Aprenda cómo hacer un mueble para oficina pequeña

Descubra aquí los pasos y materiales que necesitará para crear el mueble ideal para una oficina en casa perfecta.


¡Haga un mueble para oficina pequeña!

Materiales que necesitará


Para fabricar el proyecto home office, se necesitan los materiales indicados en esta lista. Al usarla, podrá calcular el costo de su proyecto.

- Tablero de Melamina VESTO Toscana de grosor 15 mm (milímetros) y 2.150 mm x 2.440 mm de ancho por el largo. Cantidad 1 tablero.



- Tapacanto rígido de 22 mm Toscana. Cantidad 17 metros.

- Tornillos autoperforantes de 7 x 1 5/8 mm. Cantidad 60 unidades.

- Manija para cajón con ruedas (opcional). Cantidad 1 unidad.

- Ruedas plásticas. Cantidad 4 unidades.

- Tapatornillos adhesivos. Cantidad 60 unidades.

Herramientas que requieres

- Taladro.

- Prensas.

- Broca avellanadora de 2,5 mm.

- Atornillador eléctrico.

- Sierra copa de 2.

- Sierra caladora.

- Hoja de sierra caladora para melamina.

- Punzón.

- Flexómetro.

- Escuadra.

¡Comencemos con la construcción del mueble!

Esquemas


Ten en cuenta que cada letra en mayúscula corresponde a una pieza que está en la lista anterior.

Esquema de corte

Paso a paso


Nota: Para los costados y espaldar del escritorio que corresponde a las piezas A y B, se recomienda generar los radios superiores (curvas) con un vaso o elemento similar que tenga en su hogar, con una medida a su gusto o dejar simplemente recto.

Recomendación: use prensas para la fijación entre cada pieza, el punzón para marcar los puntos de perforación para los tornillos, los tapacantos para proteger los bordes o cantos expuestos de la madera. Implemente los tapatornillos adhesivos cuando haya terminado. Por último, no se olvide de instalar la manija para el cajón de ruedas.

Paso 1

Use elementos de protección personal como: gafas, guantes y tapabocas.


Paso 2


Una las piezas A (costados) con la pieza B (espaldar). La pieza B, debe posicionarse entre las piezas A y debe quedar a ras de los cantos superior y posterior de estas.

Postura de tornillos:

Para la fijación del conjunto, utilice un atornillador eléctrico y 4 tornillos en ambos costados. En cada lado los tornillos se ubicarán a 80 mm, 280 mm, 650 mm y 910 mm desde el canto superior de la pieza B.

Paso 3

Al conjunto previamente armado, se incluirán las piezas E (repisas). Fije la repisa superior a 114 mm del canto superior de la pieza B (espaldar) y la repisa inferior a 300 mm de la repisa superior.

Postura de tornillos:

- Utilice 4 tornillos para cada repisa, 2 por costado.

- En el caso de la pieza E (superior), los 4 tornillos se encuentran a 123 mm del canto superior de la pieza A.

- Fije 1 tornillo en cada costado a 50 mm del canto posterior de la pieza A y los otros 2 tornillos a 238 mm del mismo canto.

- Para fijar la pieza E (inferior), los 4 tornillos se encuentran a 441 mm del canto superior de la pieza A.

- Fije 1 tornillo en cada costado a 50 mm del canto posterior de la pieza A y los otros 2 tornillos, a 238 mm del mismo canto.

- Por último, fijar cada repisa con 3 tornillos por la parte posterior de la pieza B. Los tornillos deben posicionarse a 200 mm desde cada canto lateral de la pieza B y 1 centrado.

Paso 4

En este paso fije la pieza D (separador) entre las 2 piezas C (cubiertas superior e inferior) de forma que quede centrada. El canto posterior de la pieza D, debe quedar a ras con los cantos posteriores de las piezas C, dejando un espacio de 60 mm entre el canto frontal de la pieza D y los cantos frontales de las piezas C.

Postura de tornillos:

- Para la unión, utilice 3 tornillos en el canto superior de la pieza D, para el lado inferior use 3.

- Las perforaciones van a los 60 mm, 220 mm y 380 mm del lado posterior de las piezas C o D.

Paso 5

Posicione la estructura ya armada con las piezas C (cubiertas) y D (separador) entre las piezas A (costados), ubique la estructura a 750 mm de altura entre el canto inferior de las piezas A (costados) y la superficie de trabajo de la pieza C (cubierta superior).

Postura de tornillos:

- Utilice 20 tornillos para fijar la estructura armada a las piezas A y B.

- Cada pieza C debe fijarse con 3 tornillos por sus cantos laterales a la pieza A.

- Posicione los tornillos a 50 mm desde cada lado frontal y posterior y 1 tornillo al centro en las piezas A.

- Por último, con 4 tornillos, fije las piezas C por sus cantos posteriores a la pieza B, debe ubicarlos a los 100 mm y 420 mm desde cada uno de los lados laterales de la pieza B.

Paso 6

Para armar el cajón con ruedas, una la pieza I (espaldar) y la pieza G (frente) a la pieza H (fondo). Ninguna pieza se superpone a otra, las tres quedan al mismo nivel.

Postura de tornillos:

- Para unir la pieza I a la pieza H, utilice 2 tornillos, ambos distanciados a 50 mm de los cantos laterales de la pieza I.

- Para unir la pieza G a la pieza H, utilice 2 tornillos, ambos distanciados a 50 mm de los lados laterales de la pieza G.

Paso 7

Fije las piezas F (costados) al conjunto previamente armado en el Paso 6 (piezas H, I y G). Posicione y fije las 4 ruedas a la pieza H (base).

Postura de tornillos:

- Para fijar las piezas F a la pieza I, utilice 2 tornillos por pieza.

- Posicione los tornillos a los 30 mm y 190 mm desde el lado superior de la pieza F.

- Para fijar las piezas F a la pieza H, utilice 2 tornillos por pieza. Posicione los tornillos a 50 mm de los cantos frontal y posterior de las piezas F.

- Para fijar las piezas F a la pieza G, coloque 1 tornillo por pieza. Posicione el tornillo a los 160 mm del lado inferior de la pieza F.

Paso 8

Guardar el cajón en el mueble armado.

¡Y listo! Así de fácil es aprender y llevar a cabo este proyecto.


Un mueble hecho a la medida le dará un gran valor al espacio en el que estará ubicado. Es la oportunidad de personalizar cada proyecto que está en sus manos.

Contenido relacionado que te puede interesar