¿Cómo hacer un sofá? Házlo tú mismo

"Descubre todo lo que puedes lograr con algo de madera, relleno y un poco de tela para tapizar. ¡Descubre cómo hacer un sofá tú mismo!"


Las salas son espacios que por excelencia denotan familia, unión y compartir. Ahora, ¿te imaginas crear el elemento más importante de esta habitación con tus propias manos y teniendo el diseño que a ti te gusta?.
.
Deja de soñar, porque hoy aprenderás cómo hacer un sofá tu mismo y sin salir de casa. ¡Sorprende a tu familia y sigue este paso a paso!

Consigue los materiales para hacer un sofá

Como siempre, antes de empezar debes encontrar los materiales que debes utilizar.

El elemento más importante será la madera. Para este proyecto puedes utilizar una superficie de madera multilaminada que se ajuste al tamaño de tu sofá, con un grosor aproximado de 4cm.

En cuanto a herramientas, necesitarás tres:

·Sierra de disco (en caso de no tenerla, deberás llevar la superficie de madera a la carpintería para que sea cortada)
·Tornillos de fijación
·Adhesivo de montaje
·Lija
·Taladro
·Soportes de acero
·Tela de tapizar
·Tubo de acero de 3x3 cm en forma de L Barniz
·Pintura de madera
·Goma de espuma
·Pintura de madera
·Una vez tengas estos materiales, podrás dar inicio al proceso de cómo hacer un sofá por ti mismo.

Cómo hacer un sofá eligiendo su estilo y medidas

No puedes iniciar un proyecto de construcción sin tener un referente. Por lo cual, antes de hacerlo, deberás tomarte un buen tiempo en internet hasta descubrir cuál será el diseño final para tu mueble.

Una muy buena idea son los sofás cuadrados, ya que aprovechan cada esquina y se ven muy bien en cualquier estilo de decoración. También están los de estilo redondeado o irregular, los cuales son muy llamativos y atractivos para las visitas.

Sea cual sea el diseño para aprender cómo hacer un sofá, no importa. El proceso será el mismo y solo tendrás que ajustar tu elección.

Inicia el proceso de cómo hacer un sofá

Manos a la obra. Este proyecto es más fácil de lo que parece, solo debes estar muy atento a cada paso y seguirlo al pie de la letra.

Lo primero es llevar la forma del diseño que escogiste a la lámina de madera. Para ello, debes dibujar a modo de croquis el contorno del diseño para luego cortarlo con la sierra de disco.

Una vez tengas esta pieza, lija bien las esquinas y perfora 6 agujeros del tamaño de tornillos: 4 para las patas y dos que serán la base soporte para el espaldar del mueble.

Finalmente, corta 4 rectángulos de madera del grosor que consideres necesario e instálalos en la superficie de madera. ¡Con ello tendrás las patas del mueble y estarás más cerca de aprender cómo hacer un sofá!

Agrega espuma al proceso de cómo hacer un sofá

Una vez tengas la base del sofá, llega el momento de hacer el relleno del mismo. Para esto solo necesitas una cantidad suficiente de espuma firme o goma de espuma.

Con ayuda de la sierra, corta la espuma de tal manera que quepa en la base del sofá y fíjalo firmemente el relleno a la superficie del sofá con adhesivo de montaje.

Finalmente, deberás cubrir toda la base del sofá con tela de tapizar de tu color de preferencia, ¡y listo! Cada vez más cerca de aprender cómo hacer un sofá sin esfuerzo!

Haz el espaldar de tu sofá

Ya tienes la base, la parte más complicada. Ahora, solo te falta terminar el espaldar. ¿Todo listo?

Tendremos que utilizar los tubos de acero, son las opciones más seguras y estables para este proyecto. Utilizando tornillos de fijación, asegurarás la parte más corta de los tubos en L a la base del sofá, directo a la superficie de madera.

Ahora bien, deberás hacer el mismo proceso que hiciste con la base, pero esta vez con unas medidas más pequeñas, para que funcione de espaldar.

Una vez lo tengas listo, asegúralo con tornillos u otros elementos de fijación que consideres necesarios a la parte más larga de los tubos, ¡y así tendrás casi listo el proceso de cómo hacer un sofá tu mismo!

Retoques y acabados finales

Siempre puedes potenciar mucho más el diseño de tu sofá agregando detalles y acabados. Ten en cuenta que la base del sofá es de madera, por lo cual pintar esos detalles y darles brillo será una gran idea.

Inicia pintando las superficies de madera más visibles del sofá del mismo tono, con el fin de conseguir uniformidad y orden. Luego de esto, podrás aplicar algo de barniz para darle brillo y un acabado profesional.

Otra recomendación útil es agregar una serie de pines al espaldar del sofá, con el fin de darle textura y profundidad. Esto lo puedes hacer con una herramienta de fijación de manera rápida y muy fácil.

No olvides sumar un par de cojines para que tu decoración termine de quedar espectacular.

¡Y listo! ¡Prepárate para darle a tu familia una sorpresa que no olvidará, aplica estos consejos y descubre cómo hacer un sofá!

Contenido relacionado que te puede interesar