Las mejores ideas para hacer un parque y jardín infantil

Ahora que estás aquí, toma papel y lápiz, porque sabrás acerca de algunas ideas para hacer un maravilloso parque y jardín infantil.


¿Por qué hacer un parque o jardín infantil?

¿Qué mejor regalo para tu hijo que darle un espacio exterior donde pueda jugar?

Motivar a los niños a jugar al aire libre ha cobrado mayor importancia en nuestra sociedad moderna, que vive gran parte del tiempo en espacios cerrados.

Los beneficios de realizar actividades al aire libre para los niños son muchos, pero los principales son:

- Favorecen su salud física y mental.
- Incrementan su creatividad e imaginación.

Hazlos mover

A los niños les encanta tener espacio para moverse y existen diferentes formas de estimular el movimiento. Para ello son clave elementos que los hagan saltar, elementos como:

- El pogo saltarín.
- Un parque infantil.
- Una rayuela de espuma o tizas para crearla.
- Un lazo para saltar.
- Un trampolín.

Otros elementos pueden ser: patinetas o scooters y carretillas de mano, porque estos elementos los obligarán a hacer fuerza al tener que halar o empujar.

También puedes implementar:

- Columpios.
- Balancines.

Son también una opción para que muevan todo su cuerpo, al igual que los balones, los discos de frisbee y las raquetas.

Mantenerlos activos es importante para el desarrollo de sus habilidades motrices, pero a través de estos juegos que requieren movimiento, también pueden aprender a caerse, volverse a levantar y tomar riesgos.

Estimula los sentidos

Para el desarrollo cerebral de los niños puedes brindarle espacios para jugar con arena, agua o barro, pues estas actividades activan los sentidos. Para ello puedes instalar fuentes de agua, agregar piedras de diferentes texturas, plantas y pasto alto a tu jardín. También puedes construir un cajón de arena, una piscina de pelotas, además, agregar una pila de hojas secas a un rincón de tu jardín.

Fomenta su creatividad

Los juegos creativos no se limitan solo a pintar o a dibujar. En tu jardín también podrás crear espacios para la música, el baile, los juegos de construcción y aquellos que los reten a resolver problemas. Una idea es instalar unos parlantes en el jardín, para que puedas ambientar el juego con música. También puedes instalar un tablero o un muro donde los niños puedan escribir.

Deja volar su imaginación

Las casas infantiles son una excelente opción para dar lugar a distintos juegos que estimulan la imaginación de los niños, como las escondidas y los juegos de roles. También pueden funcionar como “espacios secretos» para alejarse el ruido”. Otra opción son las carpas o los tepees que cumplen la misma función.

Otras ideas

- En el caso de que te encante la idea de un jardín y colocar plantas, enséñale a sembrar, a cuidarlas y cómo es su mantenimiento. Puedes regalarle muñecos pequeños para que adorne las materas y se apropie más de ellas.

- También, enséñale a observar, a analizar los pájaros, las mariposas, la naturaleza. Ayúdalo a explorar y querer descubrir el mundo.

- Haz días dinámicos, por ejemplo, puedes hacer un pícnic y que los niños ayuden a organizar el lugar donde se van a sentar, a servir los alimentos, etc., puedes complementar esto con un poco de música y finalizar con algún juego de mesa.

Si nada de esto les llama la atención a los niños, puedes preguntarles acerca de qué cosas les gustaría hacer o ver. ¡Será más sencillo!

¡Haz el parque y jardín! ¡Ya no escucharás más a tu niño decir que está aburrido!

Contenido relacionado que te puede interesar