Aprenda cómo combatir la humedad en pocos pasos | Homecenter

Aprenda cómo combatir la humedad en pocos pasos

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Diciembre 30 de 2020

¿Ha detectado problemas de humedad en techos o paredes? Aquí le contaremos los tipos que existen para que pueda detectarla y saber cómo combatir la humedad en pocos pasos.


Si las paredes o el techo tienen problemas de humedad, aquí le diremos cómo tratar cada proyecto en específico para lograr un resultado efectivo. Lea este artículo y aprenda cómo combatir la humedad.

Combatir la humedad de raíz

1. Todo lo que debe saber acerca de la humedad

En primer lugar, debe saber que la humedad es un problema que puede darse en paredes o techos y que es producido a causa de la impregnación de agua. Lo que sucede es que esta agua vaporizada se mezcla con el aire y, por su alta densidad, afecta la pintura de las paredes.

Además, es importante saber que una filtración es un líquido que penetra a través los poros, vanos o resquicios de techos o paredes. Mientras que la eflorescencia es la conversión espontánea en polvo de diversas sales al perder el agua de cristalización. Suele manifestarse en forma concéntrica, agrandando su tamaño según su causa o agente que lo genera.

Existen tres tipos de humedad que usted deberá detectar y diferenciar, a fin de poder repararla de la mejor manera posible. Una de ellas es la humedad por filtración, la otra es la humedad por capilaridad y la otra es la humedad ascendente.

A continuación, le contaremos en detalle de qué se trata cada uno de estos tipos de humedad y cómo podrá reparar las paredes o techos afectados con cada una. Así, tendrá un mejor panorama de cómo combatir la humedad en todo tipo de viviendas.

Combatir la humedad paso a paso

.....

2. Detectar los tipos de humedad

La humedad por filtración se debe a que el agua presente en la tierra que rodea a una vivienda o edificio entra en contacto con los muros, degradando los materiales de construcción y llegando, en casos graves, a producir daños estructurales, desprendimientos del revestimiento, fallos en la instalación eléctrica y entrada de agua en el recinto, creando un ambiente húmedo con los problemas de salud asociados al mismo.

¿Cómo detectar este tipo de humedad? Puede verse en filtraciones por grietas en muros exteriores y filtraciones de llaves o cañerías. Se puede reparar de la siguiente manera:

  • Identifique las grietas o fisuras de acuerdo sea el caso.
  • Repare y coloque un nuevo tarrajeo impermeable con un aditivo para permeabilizar la mezcla.
  • Aplique el mortero impermeable y coloque dos capas del bloqueador de humedad.

Luego está la humedad por capilaridad. Este tipo de humedad se da en muros exteriores no impermeabilizados. La capilaridad puede afectar a todos las viviendas cuando no se ha instalado una barrera física contra esta o ya ha sido dañada con el tiempo. Se produce cuando los materiales de construcción absorben el agua de la lluvia y la humedad a través de las paredes y techos, causada por la falta de impermeabilización de los muros exteriores.

Este tipo de humedad puede detectarse a través de manchas sobre los zócalos de la pared con alturas de hasta 1 m, pintura levantada o papel pintado que se haya despegado, además de la aparición de eflorescencias blancas o manchas de sal que han aparecido en la pared. Para solucionarla, usted debe:

  • Realizar un nuevo tarrajeo y colocar impermeable con un aditivo.
  • Bloquear la humedad aplicando dos capas del bloqueador de humedad.

Y finalmente está la humedad ascendente, es decir, aquella que es ocasionada por el ingreso de agua a las estructuras a través de las cimentaciones, por medio de los poros capilares. Puede detectarla desde el desprendimiento de la pintura, del tarrajeo y aparición de eflorescencia (salitre) en la parte baja de los muros. Para repararla de una forma eficiente, siga los siguientes pasos:

  • Pique el tarrajeo dañado e inyecte la crema hidrorrepelente bloqueador de humedad horizontal.
  • Coloque un nuevo tarrajeo impermeable con aditivo líquido.
  • Aplique el mortero impermeable y coloque dos capas del bloqueador de humedad.

Ahora bien, si desea saber cómo aplicar el mortero de una forma correcta, aquí se lo explicamos paso a paso para que pueda poner manos a la obra e iniciar su proyecto de construcción.

Combatir la humedad de la mejor manera

.....

3. Prepare el mortero correctamente

Por último, le dejamos el paso a paso para que pueda preparar y aplicar el mortero de la mejor manera, a fin de combatir la humedad.

  • Limpie la superficie dañada, ya que debe estar libre de partículas.
  • Humedezca la superficie con agua para mejorar la adherencia del mortero.
  • Mezcle el producto con 1.3 litros de agua en un contenedor a bajas revoluciones durante 3 a 4 minutos.
  • Aplique la mezcla en 2 capas. La primera de manera circular para cubrir las porosidades del sustrato.
  • Aplique la segunda capa con plancha para tener un mejor acabado.
  • Espere a que seque (de 2 a 6 horas aproximadamente) y proceda a pintar.

Esperamos que estos consejos le hayan sido útiles y que pueda combatir la humedad de una forma rápida, fácil y eficaz. No deje de conocer nuestros contenidos relacionados para saber más sobre otros proyectos de construcción.

servicio - Homecenter

Alquiler de herramientas

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter