Aprende cómo consentir a tu gato | Homecenter

Aprende cómo consentir a tu gato

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Marzo 24 de 2020

Recibir a un nuevo miembro de la familia en casa no es nada fácil, más aún si este miembro es un gato. Estas mascotas tan particulares tienen la cualidad de ser absolutamente adorables, pero también independientes. Entonces, aquí te contaremos cómo consentir a tu gato de la manera correcta.


Los gatos son muy diferentes a los perros, ya que su carácter independiente los lleva a ser un poco solitarios. Son mascotas ideales para departamentos, ya que adoran la tranquilidad y la comodidad de pequeños espacios. Sin embargo, es importante saber cómo consentir a tu gato para que se sienta siempre a gusto en tu hogar. Aquí te indicamos cómo hacerlo.

Cómo consentir a tu gato, ideas para consentir a tu gato

1. Cómo enamorar a tu gato

¿Has adoptado un gato? ¡Felicitaciones! Ahora tienes un nuevo miembro en la familia y, como todo nuevo miembro, debemos darle la bienvenida a nuestro hogar. Seguramente quieras acariciarlo y consentir a tu gato hasta más no poder; sin embargo, los gatos son animales muy particulares e independientes. Debemos respetar su espacio y su personalidad, ya sean bebés o adultos.

Si el gato que adoptaste es bebé, recuerda que puedes iniciar el contacto a partir de la tercera semana de vida. Recuerda: todo acercamiento e instrucción que le brindes en sus primeras 7 semanas, serán cruciales para su posterior desarrollo y crecimiento. Ten en cuenta su inocencia y su ingenuidad frente al mundo y frente a ti, sé paciente y ve despacio para aprender cómo enamorar a tu gato, generando un vínculo sano y eterno.

Si el gato que llega a tu hogar es adulto, debes ser más precavido a la hora de acercarte. Ten en cuenta que tu hogar es nuevo para él y que al principio puede comportarse un poco hostil. No te preocupes, es absolutamente normal. Los gatos adultos necesitan su tiempo de adaptación, tanto a la casa como a su nuevo amo. ¿Un consejo para aprender cómo consentir a tu gato adulto? No lo presiones, respeta sus espacios y sus tiempos. No lo fuerces a salir de sus escondites, son sus lugares seguros mientras se acostumbra al nuevo hogar.

Saber cómo consentir a tu gato puede resultarte un poco complicado al principio, pero ten calma y recuerda que todo es un proceso y que aquí te indicaremos aquellas cosas que debes tener en cuenta para hacerlo bien.

Cómo consentir a tu gato,  ¿Cómo y dónde acariciar a tu gato?

2. Cómo acariciar un gato

Nuestra primera recomendación es que tu contacto sea paulatino pero constante: debes consentir a tu gato para que sea una mascota sociable, contigo y con los demás. Agáchate para no verte como alguien amenazante, acércale tu mano y deja que te huela, háblale en un tono suave y amigable, busca el acercamiento en espacios tranquilos y amenos: todas estas condiciones facilitarán el proceso.

¿Quieres saber cómo acariciar un gato? Pues lo más importante, en realidad, no es el cómo sino dónde. La mayoría de los gatos tienen un temperamento un poco fuerte cuando se les acaricia inapropiadamente. Por eso, te recomendamos hacerlo en los lugares adecuados como la barbilla, detrás de las orejas, detrás de los bigotes y su cola.

Respecto a cómo acariciar un gato, ten en cuenta el tacto suave, realizando movimientos circulares, sin ejercer mucha presión. Estos lugares donde puedes consentir a tu gato son las partes de su cuerpo que usa para marcar su olor, por eso es importante que lo tengas en cuenta. Además, contempla sus reacciones para saber cómo seguir actuando: continúa si frota su cara contra tu mano, si ronronea, si tocas su cola y se arquea. Pero aléjate si se eriza, si muestra los dientes o si coloca sus orejas hacia atrás.

¿Sientes que te estás acercando a tu mascota? Sigue leyendo y aprende todo sobre cómo consentir a tu gato.

Cómo consentir a tu gato, Cómo hacer que mi gato sea más cariñoso

3. Cómo hacer cariño a mi gato

Un tema delicado con los gatos son sus garras. Muchos de ellos no desean que se las toquen y esto complica tareas como cortarle las uñas. Muchas veces, los rasguños pueden ser accidentales; sin embargo, es bueno acostumbrar y consentir a tu gato de la manera correcta para poder acercarte a sus patas sin salir lastimado.

Inicia acariciando su pecho y avanza hacia una de sus patas delanteras, luego regresa al punto inicial y avanza sobre la otra pata. Realiza movimientos suaves y no te extiendas demasiado tiempo, estate atento a la reacción de tu gato. Algo fundamental a la hora de aprender cómo consentir a tu gato es premiarlo con golosinas, si responde bien y si avanza en el proceso de acercamiento, pero recuerda que deben ser especiales para gatos.

También puedes consentir a tu gato cepillándolo semanalmente, cuidando su bienestar y evitando el exceso de bolas de pelo. Esta acción hará que se acostumbre al contacto. ¿Un último consejo? No le acaricies la tripa. A ningún gato le gusta, ya que los hace sentir expuestos.

Intenta avanzar despacio, pero con seguridad y aprende cómo consentir a tu gato, disfrutando ambos de este camino de descubrimiento mutuo.

Despacho a domicilio

Despacho a domicilio

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más