¿Cómo hacer una mesa en 6 pasos?

Aprende cómo diseñar tus propios muebles y hazlos a la medida de tu casa. ¡Sigue estos pasos y aprende cómo hacer una mesa!


¿Te ha pasado que pasas horas y horas en diferentes tipos de piensas y no encuentras lo que buscas? No hay nada más chocante, ¡pero tranquilo! Cuando no encuentras lo que quieres, siempre puedes construirlo tú mismo.

¡Sigue estas recomendaciones y aprende como hacer una mesa que se ajuste especialmente a tus necesidades!

1. Antes de saber como hacer una mesa, piensa en su tamaño

Antes de iniciar con el proceso de aprender cómo hacer una mesa de centro, es necesario tener dos puntos vitales. El primero, es saber de qué tamaño quieres tu mesa, y el segundo, calcular si cuentas con el espacio suficiente para ubicarla.

No querrás que, luego de terminada tu mesa, ésta no quepa o se vea muy pequeña en la habitación donde quieres ubicarla.

Es por esto que es necesario que tomes muchas medidas de los espacios y tengas presentes las dimensiones de tu mesa y de la habitación donde va a estar expuesta.

2. Cómo hacer una mesa y escoger su estilo

Las ideas muy rara vez llegan solas. Así no hayas encontrado el estilo de mesa que tanto buscabas, seguramente lo tienes en la cabeza porque lo viste en alguna parte.

Trata de encontrar ese estilo y aterrizarlo a tus posibilidades. Lo mejor para empezar este tipo de proyectos es basarte en el color y el corte de la base del modelo, ya que normalmente los muebles elaborados tienen un trabajo que tal vez no logres replicar en tu casa.

Una vez tengas un referente claro, podrás aprender cómo hacer una mesa de centro de manera fácil y sin salir de casa.

3. Equipos y materiales para hacer una mesa

Para este caso, haremos una reseña de cómo construir una mesa sencilla con unas medidas preestablecidas que funcionarán de referencia, las cuales tú podrás ajustar al momento de construir la tuya, según te convenga.

Dicho esto, los materiales que necesitarás para construir una mesa básica, con medidas preestablecidas, son los siguientes:

-Taladro eléctrico
- Kit de ensamblaje oculto
-Lápiz Paño de microfibra
-Sierra circular
-Atornillador eléctrico
- Sargentos
- Cola de carpintero
-Barniz
-Papel de lija de grano 220
- Papel de lija de grano 80
-2 largueros de 5x10 cm (2x4 pulgadas) cortados a una longitud de 120 cm (49 pulgadas) para la base
-Tornillos para agujeros de bolsillo de 6,5 cm (2,5 pulgadas)
-Tirafondos de 6 mm (0,25 pulgadas)
-3 tablas de 5 x 30 cm (2x12 pulgadas) cortadas a una longitud de 150 cm (61 pulgadas)
-4 patas de 10 x 10 cm (4x4 pulgadas) cortadas a una longitud de 72 cm (28,5 pulgadas)
- 2 largueros para la base de 5x10 cm (2x4 pulgadas) cortados a una longitud de 48 cm (19 pulgadas)
-¡Una vez tengamos estos materiales, podremos dar inicio al proceso de cómo hacer una mesa!

4. Ten en cuenta la madera para hacer una mesa

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de aprender cómo hacer una mesa de centro, es calcular la cantidad de madera que necesitas en total, ya que, pese a que sugerimos unas medidas predeterminadas con anterioridad, tu diseño puede llegar a necesitar más o menos madera de la indicada.

Además, escoge un tipo de madera que sea funcional y además se vea bien con la decoración general de tu hogar. Nuestra recomendación es usar pino, ya que es fuerte, duradero y barato. En caso de querer ubicar tu mesa en exteriores, una buena idea es usar secuoya o ciprés, por su resistencia al sol y al cambio de temperaturas.

Como recomendación final, una vez tengas las láminas de madera que vas a usar, mándalas a cortar con un profesional, esto garantizará que las medidas queden perfectas y no estropee el material.

5. Cómo hacer una mesa: ¡Primero la tabla!

A continuación presentamos una serie de puntos que te ayudarçan a conseguir un mejor resultado en el proceso de aprender cómo hacer una mesa:

-Para hacer la tabla principal de la mesa, toma las láminas de madera cortadas y elige qué rol tendrá cada una, si superficie o cara de la mesa. Una buena idea es poner las láminas sobre lonas o tela, para que no se rayen.

- La mejor opción para unir las tablas de madera es utilizando el sistema de ranuras y lengüetas, lo cual facilita el proceso de unión de piezas.

-Con ayuda del taladro, haz agujeros de bolsillo por las tablas exteriores hacia la tabla interior.

-Estas perforaciones, antes del uso de los tornillos, evita que la madera se abra.

- Para hacerlos, tendrás que medir el largo de los bordes de la tabla central y hacer marcas a cada 18 cm.

- Tendrás que usar una broca larga de unos 8 cm.

-Introduce tornillos para agujeros de bolsillo de 6,5 cm (2,5 pulgadas) a cada agujero perforado.

- Usa un atornillador eléctrico para presionar los tornillos hasta el fondo de los agujeros.

-Finalmente, tendrás que pegar la base a la tabla de la mesa. Tendrás 2 piezas cortas para el ancho de la mesa y 2 piezas largas para el largo. Une una capa pareja de pegamento de madera debajo de las piezas de la base para asegurarlas a la mesa. Sujétalas con sargentos y déjalas así durante la noche para asegurarte de que queden unidas. Para unir estas piezas permanentemente, atorníllalas a la tabla de la mesa.

6. Cómo hacer una mesa: Paso final con barniz y lija

Este paso no tiene mucha ciencia. Asegúrate de lijar la mesa en su totalidad hasta conseguir una tonalidad uniforme a lo largo y ancho de tu mesa.

Una vez tengas la mesa lijada en su totalidad, deberás empezar con el proceso de barnizado. Utiliza una brocha y esparce el líquido por todas las superficies de la mesa. Repite este proceso mínimo 2 y máximo 5 veces, hasta lograr la tonalidad de la mesa que buscas.

¡Y listo! Sigue estos consejos, aprende cómo hacer una mesa y deleita a tu familia con un mueble hecho por tus propias manos y que potenciará la decoración de tu casa. ¡La sensación de lograrlo es indescriptible! ¿Listo para intentarlo?

Contenido relacionado que te puede interesar