¿Cómo organizar los gabinetes de la cocina? | Homecenter

Aprende cómo organizar los gabinetes de la cocina

"Cocinar será una tarea mucho más sencilla si todo está en su lugar. Sigue estos consejos y anímate a conocer cómo organizar los gabinetes de la cocina."

Es importante respetar este primer paso, pues es este el que determinará qué elementos debes organizar y cómo los vas a almacenar. Despeja todos los gabinetes, separa en cajas la loza que esté desportillada, los alimentos que estén vencidos y todo lo que creas que ya no necesitas en este espacio.

cómo organizar gabinetes de cocina - granos y semillas almacenados en frascos

Comienza por desocupar la alacena y demás gabinetes

¿Cómo organizar los gabinetes de la cocina?. Es importante respetar este primer paso, pues es este el que determinará qué elementos debes organizar y cómo los vas a almacenar. Despeja todos los gabinetes, separa en cajas la loza que esté desportillada, los alimentos que estén vencidos y todo lo que creas que ya no necesitas en este espacio.

Clasifica y ordenalos elementos dentro de los gabinetes

Cuando ya tengas seguridad de lo que se queda en la cocina y de lo que necesitas, procede a ordenar cada gabinete. Procura hacerlo pensando en que sea práctico para ti y las personas que comparten este espacio contigo, que lo que usen con mayor frecuencia sea de muy fácil acceso. Si, por ejemplo, siempre cocinas frente a la estufa no tiene sentido que los condimentos estén en el gabinete ubicado al otro lado de la cocina, lo ideal sería acomodarlos en un soporte para condimentos instalado en la parte superior izquierda o derecha de la estufa.

Es en esta etapa del proceso que te darás cuenta si necesitas soportes u organizadores para separar, por ejemplo, los tipos de alimentos.

cómo organizar gabinetes de cocina - Condimentos ubicados en una repisa de madera
cómo organizar gabinetes de cocina - Alacena ordenada

Separa los alimentos de las baterías de cocina y demás utensilios

El panorama ideal es que cuentes con varios gabinetes para que puedas dedicar uno exclusivamente al almacenamiento de alimentos; otro, al de la vajilla; y otro, al de la batería de cocina. Sin embargo, en cocinas pequeñas a veces se cuenta solo con un mueble de almacenaje, y en este caso lo aconsejable es delimitar bien el espacio con ayuda de organizadores, por ejemplo.

¿Qué van en cada gabinete?

La respuesta es depende, pues, como te hemos dicho, el criterio de organización principal es que te facilite los procesos en la cocina. Sin embargo, existen ciertos consejos generales. Por ejemplo, en los gabinetes superiores se aconseja guardar la comida, para facilitar su acceso; vasos y platos en el gabinete sobre el escurridor para que guardarlos sea más sencillo; y los envases de vidrio o plástico para almacenar la comida.

cómo organizar gabinetes de cocina?, se aconseja acomodar los electrodomésticos; las ollas, sartenes y recipientes para el horno; los tazones, ensaladeras, tablas de picar y ralladores; y los elementos de aseo (estos últimos deben estar aislados de la comida y de los utensilios de comida para evitar intoxicaciones).

cómo organizar gabinetes de cocina - Batería guardada en el gabinete de una cocina
cómo organizar gabinetes de cocina - Alacena ordenada de acuerdo al tipo de alimento

Crea categorías

Además de las separaciones de las que te hablamos (alimentos, loza, ollas), puedes crear categorías dentro de cada gabinete.Por ejemplo, si se trata de alimentos, puedes decidir que en la parte izquierda se sitúen los condimentos, incluyendo la miel y otros endulzantes, que luego le sigan los granos y semillas, y que a la derecha estén ubicados los aceites y vinagres. Las categorías que crees estarán determinadas por los platos que sueles cocinar y tu proceso específico al preparar los alimentos, lo importante es que crees categorías que te faciliten la vida cuando de cocinar se trate. ¿Cómo organizar los gabinetes de la cocina?, ya lo sabes.

Compartir:



Instalación de accesorios de cocina

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más