¿Cómo resanar una pared con humedad de forma fácil?| Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo resanar una pared con humedad en un dos por tres?

Si no utilizas los productos y técnicas adecuadas, la humedad siempre estará presente. A continuación te contamos cómo acabar con este problema.


En esta guía te contamos cómo puedes acabar con la humedad de raíz y qué técnicas y productos puedes usar para que este problema en tu hogar tenga un fin.

Herramientas que necesitas para resanar




Materiales que necesitas para resanar

como resanar una pared con humedad - humedad

como resanar una pared con humedad - pared con grieta

Causas de la humedad


Ante de empezar a resanar es importante solucionar la causa de la humedad, por eso puede ser necesario que repares grietas, filtraciones, mejores la ventilación o impermeabilices un muro.

De esta manera la reparación perdurará. Las causas de la humedad en muros interiores puede ser:


  • Condensación del ambiente
  • Grietas en muros exteriores
  • Humedad que viene desde el subsuelo
  • Filtraciones de llaves o cañerías
  • Muros exteriores no impermeabilizados

Como consecuencia de la humedad podrás ver la pintura descascara, globos en la pared y hasta hongos.


Pasos para resanar una pared




Raspa con una espátula todos los hongos o pintura descascarada que se ha acumulado en el muro. Si es necesario pasa una escobilla para quitar los residuos.



Si el muro tiene hongos, debes lavar la pared con una mezcla de agua con cloro. Moja el cepillo de mano y refriega el muro hasta limpiarlos completamente, también puedes hacer este proceso con una hidrolavadora.




Cuando el muro esté seco repara con yeso o pasta de muro las fisuras que quedaron después de la limpieza.



Pasa una lija para pulir la superficie y eliminar las imperfecciones.



Aplica el impermeabilizante elegido, este puede tener color o no.




Tipos de protección contra la humedad



Debes elegir el impermeabilizante de acuerdo al material de la pared, tipo de humedad y el daño que ha provocado.




Impermeabilizante incoloro: Se aplica después de la pintura, es una película transparente y brillante. Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro.


Impermeabilizante con color: Se aplica antes de la pintura o se puede mantener como el color del muro.


Hidrorepelentes e impermeabilizantes: Se aplica después de la pintura, es absorbido completamente por el muro, no forma película ni altera el aspecto natural de la superficie. Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro. Previenen problemas de humedad en fachadas y muros exteriores, de ladrillo, estuco y madera.


Bloqueador de humedad: Es una barrea que impide el paso de la humedad desde el otro lado del muro, ya sea desde el exterior o un baño que tiene problemas de filtración. Se puede aplicar con el muro húmedo ya que forma una película que permite que el muro respire. Se puede aplicar con 1 o 2 capas, lo importante es que se deje secar antes de aplicar la otra.


Óleo o esmalte sintético: Se recomienda para cocinas o baños ya que forma una capa de pintura sobre el muro que no absorbe la humedad. No permite la salida de vapor o humedad desde el muro.

como resanar una pared con humedad - flor

como resanar una pared con humedad - pared con tv

Consejos para evitar la humedad


Para evitar los problemas de humedad es importante proteger los cimientos de las casas o ampliaciones en construcción. Para esto se puede aplicar en la loza de cemento un protector asfáltico que ayudará a prevenir la humedad que viene desde el subsuelo. Aplícalo sobre la loza en bruto y una vez esté seco puedes poner encima piso de cerámica, madera o concreto.


Si quieres evitar la humedad en el yeso cartón o fibrocemento, se puede aplicar antes de la pintura un sellador acrílico, ya que esto forma una capa que bloque la humedad. Este sellante se puede aplicar sobre concreto, albañilería, cal y fibrocemento.

También te puede interesar: