Conoce los tipos de elementos de bioseguridad personal y su uso

"En esta guía te mostraremos los elementos de bioseguridad personal que están disponibles para protegerte a ti y a quienes te rodean."


En estos tiempos de pandemia debemos tener claros cuáles son los elementos de bioseguridad personal que requerimos para salir a la calle, para ingresar a un comercio y para trabajar. ¡Presta atención a esta guía!

Elementos de protección personal bioseguridad

Trajes de Protección: se recomiendan este tipo de trajes para trabajadores de la salud especialmente en casos que estén relacionados con la pandemia del COVID-19. Muchas personas lo toman como medida preventiva para salir a la calle e ir a lugares público, sin embargo las medidas de mayor eficacia son el tapabocas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Guantes: los guantes se recomiendan para trabajadores de la salud que manipulan pacientes infectados, para negocios de comidas y para desinfectar en casa aquellos objetos que han tenido contacto con el exterior. Se deben desechar tras su uso en canecas de riesgo biológico.

Jabones, gel antibacterial y alcohol: estos elementos de bioseguridad personal y pública son obligatorios por la Resolución 666 del 2020 tanto para establecimientos públicos, centros de salud, comercios y en casa. Por sugerencia deberías usar gel antibacterial o alcohol cada vez que toques algo fuera de casa, cuando vayas a ingresar a un establecimiento y al regresar. Recuerda siempre lavarte las manos con agua y jabón durante 20 segundos mínimo.

Desinfectantes: son de uso reglamentario para instituciones, empresas, comercios, se debe hacer uso de estos para los procesos de limpieza y desinfección de superficies, puestos de trabajo, objetos y demás. En casa, debemos hacer uso de los desinfectantes para limpiar puertas, clósets, ventanas, picaportes y demás superficies de contacto diario. Los desinfectantes son una herramienta eficaz para desinfectar objetos que hayan tenido contacto con el exterior como llaves, billetes, monedas y billeteras.

Tapetes desinfectantes: este tipo de tapetes son recomendados para limpiar los zapatos antes del ingreso a cualquier establecimiento comercial, empresas y al regresar al hogar.

Monogafas, gafas y caretas: estos elementos de bioseguridad personal, suelen ser más frecuentes para procesos de preparación de alimentos, obras de construcción e ingeniería. Las caretas en especial son usadas por muchas personas para el trato con adultos mayores en sus viviendas y para salir a la calle.

Respiradores y tapabocas: de uso obligatorio, tanto para trabajadores como EPP, como para clientes y de uso doméstico. El uso del respirador o tapabocas N95 o superior se ha establecido principalmente para el personal de la salud.

Atomizadores: ideales para rociar el alcohol, el gel y desinfectante y llevarlos de manera portable.

Señalización preventiva: La señalización es necesaria en los establecimientos comerciales y se usa para mantener el distanciamiento de 2 metros entre clientes.

Ten en cuenta el uso de cada uno de estos elementos de bioseguridad personal para implementar en tu negocio y hogar. La nueva normalidad consiste en protegerte a ti y a los tuyos.

Contenido relacionado que te puede interesar