Ideas de decoración de jardín para crear un espacio de tranquilidad

Los jardines son lugares para disfrutar, sean grandes o pequeños, siempre hay manera de sacarles el máximo partido.


Por eso en Homecenter te mostramos la importancia de planificar el espacio, de elegir correctamente las especies que plantarás y los colores que quieres que predominen. Sigue leyendo y elige lo mejor para este espacio.

¿Qué uso tendrá tu jardín?

Es importante definir qué actividades se quieren desarrollar en el jardín, si es sólo ornamental, para que jueguen los niños, para recibir a los amigos, o una mezcla de varias actividades.

Eso determinará la necesidad de un espacio con césped, el tamaño de los macizos, si habrá un sector de terraza y las especies que necesitas plantar.

Aprende a decorar tu jardín con piedras

Elige bien las plantas que tendrás allí

Para determinar qué especies puedes plantar en tu jardín es muy importante conocer el tipo de suelo y clima del lugar donde vives, ya que las plantas, aunque sean cultivadas en macetero, necesitan de ciertas condiciones para desarrollarse.

Añade árboles y arbustos para crear áreas de sombra y privacidad. El paisajismo adecuado puede mejorar la armonía y la belleza de tu jardín.

Ten en cuenta: Es recomendable usar plantas nativas o autóctonas del lugar donde vivimos, ya que ellas se adaptarán mejor a las condiciones naturales, y no necesitarán un mayor consumo de agua o modificar el suelo.

Elige el macetero ideal para tus plantas

¿Por qué es tan importante conocer el clima?

Son 3 los factores del clima a los que debemos prestar atención a la hora de planificar el jardín: viento, lluvia y temperatura. Los 3 juegan un papel fundamental a la hora de elegir las especies que plantarás, ya que determinan su futuro desarrollo y cultivo.

Temperatura: hay que considerar la resistencia al frío y calor, además de la necesidad de algunos árboles frutales de pasar inviernos con bajas temperaturas para fructificar adecuadamente.

Lluvia: considerar si el lugar es de clima lluvioso o con sequía. Hay especies que necesitan exceso de lluvia como el abedul y los lirios.

Viento: si la zona es ventosa habrá que plantar especies poco delicadas y que no se deshidraten fácilmente.

Conoce las plantas aromáticas y medicinales que puedes tener en tu jardín

¡No te olvides de elegir los muebles adecuados!

Los muebles son la piedra angular de cualquier espacio al aire libre. Opta por muebles resistentes a la intemperie y cómodos, como juegos de sofás, sillas y mesas. Elige materiales duraderos como ratán sintético, aluminio o madera tratada. Asegúrate de tener suficiente espacio para acomodar a tus invitados y considera añadir cojines con colores y diseños que complementen la paleta de tu jardín.

Sigue estas ideas para crear tu propio espacio zen en tu jardín

La buena iluminación es importante para tu jardín

La iluminación adecuada puede transformar tu jardín durante las noches y crear un ambiente mágico. Apuesta por luces solares para ahorrar energía, farolillos colgantes para un toque rústico y luces empotradas para resaltar caminos y áreas específicas. Una iluminación adecuada también proporcionará seguridad en tu jardín durante las horas nocturnas.

Así de fácil puedes hacer una maceta colgante para tu jardín

¿Qué colores quieres elegir para tu jardín?

Amarillo: luz y vida

Simbólicamente es asociado a la inteligencia y la ciencia, aunque en las flores es considerado la representación del sol. Para predominar este color puedes plantar:

- Árboles: Aromo, Tulipero, Pollito.
- Arbustos: Flomis, Kerria, Rosas.
- Trepadoras: Jazmín amarillo, uña de gato.
- Cubresuelos: Artoteca, Hiperico, Lamium.

Naranja: alegre o cálido

Es un color que resalta y por su intensidad suele acercar las perspectivas. Ideal para jardines amplios, junto con el amarillo puede crear focos vibrantes.

Si quieres aportar calidez a tu jardín, puedes plantar:

- Árboles: Naranjo, Espino, Grevillea.
- Arbustos: Bandera española, Oreja de león, Berberis.
- Trepadoras: Buganvilea, Rosa trepadora, Susana de ojos negros.
- Cubresuelos: Caléndula, Gazania, Rayito de Sol naranjo.

Elige una bodega para tu jardín

Blanco: armonía perfecta

Simboliza la pureza. Además absorbe y refleja los tonos que lo acompañan, combinando con casi todos los colores, por lo que nunca resulta monótono o aburrido.

Si quieres aportar elegancia y calma a tu jardín, puedes plantar:

- Árboles: Magnolio, Pata de Vaca, Manzano en flor.
- Arbustos: Azalea, Laurel de flor, Sauco.
- Trepadoras: Clematis, Jazmín español, Pasiflora.
- Cubresuelos: Bacopa, Campanula, Vitadinea.

Mira estas ideas para hacer un camping en tu jardín

Consejos prácticos para la plantación en tu jardín

Una de las cosas más importantes que se debe considerar antes de plantar, es el diámetro y la altura que podrían alcanzar las plantas en estado adulto.

Por ejemplo:

Para saber el orden de plantación debes ubicar los arbustos más bajos adelante y los altos atrás, con esto lograrás distintos colores, texturas y formas.

Si eliges trepadoras debes considerar la superficie a cubrir y la función que tendrá, por ejemplo tapar un muro o reja. Estima 2 plantas por metro lineal, además de saber si requieren guías o si se adhieren solas.

Conoce más sobre las plantas que puedes tener en tu jardín

¡Disfruta de tu nuevo espacio y vive momentos inolvidables rodeado de naturaleza en tu propio paraíso verde!

Contenido relacionado que te puede interesar