Tipos de iluminación: claves para iluminar un espacio | Homecenter

¿Luz blanca o amarilla? Claves y tipos de iluminación para Iluminar tu casa

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Julio 31 de 2019

La iluminación es tal vez lo más importante a la hora de decorar un espacio, ya que es el componente que le da vida a todo lo demás. Sin embargo, no siempre gozamos con los sistemas de luces necesarios para nuestro hogar.

¡Aprende las opciones de tipos de iluminación, sus beneficios y algunas recomendaciones para potenciar la luz en tu hogar!


Existen varios errores que se presentan a la hora de decorar. Uno de ellos es no tener en cuenta otros factores, diferentes a los muebles y que, al igual que estos, generan un gran aporte a la decoración general de nuestro hogar.

Uno de esos factores es la iluminación, y aunque tenemos una gran cantidad de opciones disponibles, muchas veces no contamos con las bases para determinar qué tipo de luz es mejor, qué beneficios tiene y cómo puedo sacarle el máximo provecho.

¡Descubre cómo darle luz a tu hogar de diferentes maneras y aprende qué tipos de iluminación es la que más se ajusta a tus necesidades!

Tipos de iluminación - Luz natural interiores

Siempre luz natural

No importa cuántas veces tratemos de reemplazarla. La luz natural siempre será la mejor opción a la hora de iluminar los espacios.

Tanto así, que las nuevas estructuras arquitectónicas de viviendas, tanto en casas como en apartamentos, buscan estar equipadas con grandes ventanales y aumentan su precio si están ubicados en una zona con alta entrada de luz.

Aprovechar una buena fuente de luz no solo le dará un toque natural y armonioso a tu hogar, también representará un ahorro de energía importante que no solo se verá reflejado en tu bolsillo, sino en el impacto al medio ambiente.

Pero aunque sabemos que no hay nada mejor que la luz natural, también sabemos que no siempre tenemos una buena fuente de la misma. Por eso, te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de Tipos de iluminación, sus beneficios y por qué escoger una sobre otra. ¿Preparados? ¡Vamos!

Tipos de iluminación - Iluminación amarilla para interiores

La famosa luz amarilla

Las luces amarillas son el tipo de iluminación más común en el mercado, sin embargo, tiene diferentes aplicaciones que no muchos conocen.

En la decoración, la luz sirve para dar tonalidades a los ambientes y así dar temporalidad e incluso sensaciones climáticas dentro de una misma habitación. El caso de las luces amarillas es básicamente esto.

No solo genera un ambiente cálido, es que de verdad genera calor, puesto que hay que tener cuidado al momento de manipularlos para no quemarse. Esto quiere decir que en ambientes fríos y exteriores, esta luz será ideal.

Sin embargo, tienen varios puntos en contra, como la alta generación de calor que ya mencionamos, tienen una vida útil de mil horas aproximadamente y, por esto mismo, pierden intensidad y potencia con el tiempo.

La luz amarilla es ideal para darle intención ciertos espacios, como cuadros o piezas de arte, y funciona bastante bien en ambientes clásicos, con estilo vintage o estilos eclécticos en el hogar.

Tipos de iluminación - Iluminación blanca para interiores

Nada como la luz blanca

La luz blanca tipo led es tal vez lo más cercano a la luz natural que ha creado el ser humano. Es excelente a la hora de realzar muebles y potenciar el diseño de cualquier interior.

En palabras del reconocido diseñador de interiores colombiano, Fernando García, ?para que algo se vea bien, primero tiene que verse. Y la luz, aunque suene obvio, es lo más importante. La luz, siempre blanca, da amplitud y va con todo?.

Entre los principales beneficios está el realce de los elementos, tanto en el día como en la noche. Sale increíble con estilos minimalistas donde los tonos de grises y los fondos claros son los protagonistas.

A pesar de su precio, que es más elevado que el promedio, tiene ciertas ventajas frente a la competencia, ya que las luces blancas iluminan más mientras emplean menos watts, lo que permite un menor consumo de energía, y dura aproximadamente entre 5 mil y 7 mil horas.

Los bombillos y tubos de luz son una gran opción para brindar una iluminación blanca, pero las lámparas de pie con un corte minimalista y moderno darán un detalle impresionante. Y lo mejor, la luz blanca queda increíble en cualquier habitación, aunque sus beneficios se potencian en comedores, salas y baños.

Tipos de iluminación - ambientación de luz

Tonos, colores y texturas

La mejor decisión a la hora de decorar son las luces blancas, pero algunas personas podrían pensar que es mejor la luz amarilla por la intención de temporalidad y ambiente cálido que genera.

Pues bien, hay varias maneras de darle intención a la luz blanca y que además dará como resultado toda una composición de decoración que dejará con la boca abierta a más de uno.

Una de las estrategias de intención con luz es el efecto rebote, una táctica que consiste en apuntar la fuente de luz con el fin de que impacte en una superficie con diferentes tonos de color.

Si se quiere dar un efecto de calidez, la mejor opción de superficie serán los materiales a base de madera. Si por el contrario, se quiere dar un ambiente frío y fresco, utilizar piedras decorativas de tonos oscuros como grises, negros y azules será lo ideal.

Por otro lado, las telas y ropa de cama logran dar un contraste increíble a los sistemas de iluminación blancos, ya que logran absorber la luz y dar un efecto de pureza y orden que no querrás eliminar de tu hogar.

¿Ya decidiste cómo iluminar los espacios de tu casa? ¡No te quedes con las ganas de darle un efecto increíble a tus habitaciones, aprópiate de la luz y genera un ambiente envolvente y acogedor en tu hogar con estos tipos de iluminación!

Asesoría para instalación de electrodomésticos

Asesoría para instalación de electrodomésticos

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más