¿Cómo cuidar un sofá para que quede como nuevo? | Homecenter

¿Sabes cómo cuidar un sofá? Aquí te enseñamos a hacerlo

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Abril 03 de 2020

Cuando eliges los elementos para tu casa siempre tienes en mente que cada cosa refleje tu estilo y en el caso de los muebles quieres que estos proporcionen descanso y comodidad para tu familia. Por eso, es importante saber cómo cuidar un sofá, la piedra angular de tu sala.


El sofá es ese mueble donde se crean recuerdos para siempre. En el, las familias se reúnen para ver una película, se sientan esas visitas que te sacan carcajadas y muchas veces son el lugar preferido de las mascotas. ¿Cómo puedes cuidarlo? Aquí te lo explicamos.

cómo cuidar un sofá en pocos pasos

Cómo cuidar un sofá en pocos pasos

Existen diversos tipos de sofás y así mismo hay una infinidad de productos para su limpieza. Te daremos unos consejos básicos de cómo cuidar un sofá de acuerdo a los materiales más comunes y populares, para que duren años en tu familia.

1. Limpia tu sofá

Cada material tiene su propia técnica de lavado y siempre es imperativo que consultes las recomendaciones de lavado y mantenimiento del sofá con el fabricante. Sin embargo, existe un método general que seguro te servirá:

Lava siempre tu sofá en frío, a una temperatura de 30º, usa detergente o un shampoo neutro. Si las fundas son removibles, lávalas por el revés, no las seques al sol ni uses la secadora.

cómo aspirar un sofá

.....

2. Aspira tu sofá

Intenta aspirar tu sofá al menos dos veces por semana para eliminar restos de comida, polvo, pelusa o cualquier residuo que se haya acumulado debajo de los cojines o entre los pliegues o espacios del mueble.

Si tu sofá está pegado a la pared, sepáralo y aspira muy bien en ese espacio para evitar que cualquier resto de suciedad vuelva a adherirse a este.

Protector para sofá

.....

3. Ponle una funda o protector

El sofá suele ser el lugar ideal para nuestras mascotas. Si tienes un gato, seguramente se acostará en el para tomar el sol; si tienes un perro, será su espacio predilecto para tomar una siesta. Por eso, el uso de una funda o un protector será de completa ayuda para evitar rasguños, ?idas al baño? inoportunas o el desgaste del material por el roce constante.

Sofá cerca de un radiador

.....

4. Mantén el sofá alejado del calor

Preferiblemente mantén tus muebles alejados de fuentes de calor como estufas, aire acondicionado o radiadores. El contacto directo con estos elementos podría arruinar tu sofá gravemente.

cuidar tapicería sofá de la luz

.....

5. Y también cuídalo del sol y de la luz artificial

A pesar de que muchos sofás están cubiertos por tapicerías muy resistentes a la decoloración, es mejor evitar que tu sofá reciba la luz directa del sol o de una lámpara, pues la exposición constante podría hacer que su color varíe con el tiempo.

derrame de leche en el sofá

.....

6. Si se derramó algo en tu sofá

Los accidentes ocurren, entonces, si algo se regó sobre tu sofá, mantén la calma y limpia la zona con una toalla de papel seca, deja que se ventile naturalmente y no uses productos que contengan cloro, amoniaco o químicos que puedan alterar o dañar el material.

También puedes usar el jabón neutro para quitar manchas fuertes como las del vino

- Si tu sofá es de cuero

Si elegiste el cuero como el material elegante y distintivo de tu sofá y necesitas saber cómo cuidar un sillón de cuero, te diremos que es mucho más simple de lo que imaginaste.

  • Toma un paño seco de material suave, puede ser de algodón y pásalo por el mueble. Eso debería retirar cualquier suciedad.
  • Si el paso anterior no funciona, humedece un poco el paño, (solo un poco, no debe estar empapado) y vuelve a pasarlo por el sofá hasta retirar la suciedad.
  • Ten presente usar un protector también para este tipo de sofás, pues las garritas de los animales o los apliques metálicos de la ropa podrían generar imperfecciones accidentales.

¡Listo! Ya sabes algunos consejos básicos para cuidar tu sofá, ahora inclúyelos en tu rutina y verás los resultados. Sigue leyendo más consejos para tu hogar y comparte este contenido con tu familia y amigos para que sus sofás parezcan nuevos también.

servicio - Homecenter

Armado y fijación de muebles

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter