¿Cómo dormir bien y tener hábitos de sueño? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Consejos para que aprendas cómo dormir bien y a tener excelentes hábitos de sueño

Evita el cansancio, el insomnio o algunos trastornos del sueño. Te compartimos algunos consejos para una excelente higiene del sueño, aprende a dormir siempre tranquilo.


El sueño es necesario para asegurar funciones básicas necesarias. Dormir bien es sinónimo de buena salud y vitalidad. La higiene de sueño es fundamental para tener buenos hábitos a la hora de dormir. Te traemos algunos consejos útiles

como dormir bien

¿En qué consiste la higiene del sueño?


La higiene del sueño consiste en adquirir determinados hábitos que contribuyen un estado óptimo para la hora de dormir, generar una serie de hábitos, evitará trastornos del suelo y deterioro en el estado de salud.


Debemos tener en cuenta que la calidad de sueño tiene una relación directa con la salud y le bienestar que tenemos después de nuestra rutina diaria. La falta de sueño o el mal sueño incrementa el riesgo de envejecimiento prematuro y sufrir diversos problemas de salud.


Aprende a elegir el colchón para lograr un descanso ideal


El sueño es una necesidad biológica básica que posee distintas fases, cada una de estas fases tiene una función específica. Las fases del sueño suceden en patrones que se alternan y repiten cada 4 o 6 ciclos durante la noche. Existen dos fases:



como dormir bien

Sueño NO REM


Es la primera fase, cuenta con tres etapas en las que se va profundizando el sueño.
El tono muscular empieza a disminuir para lograr la relajación corporal, se disminuye el ritmo respiratorio y cardiaco.


Durante los primeros 90 minutos se para de la etapa 1 a la etapa 3, en estas etapas se da lugar a procesos de reparación física. Durante la etapa 4 se entra en un estado de sueño profundo, es durante esta etapa que el cuerpo obtiene mayor descanso.


Encuentra aquí el colchón ideal para ti

como dormir bien

Sueño REM


Su nombre se debe al rápido movimiento ocular que se producente durante esta etapa (R: rapid E: Eye M: movement). Es en esta etapa cuando se suena, la actividad cerebral es más rápida. En este punto el cuerpo ha perdido su tono muscular para estar completamente relajado.


Durante esta fase del sueño, dentro del organismo suceden proceden de reparación cerebral, consolidación de memoria y aprendizaje.


IMPORTANTE: Durante los periodos cortos de sueño el cuerpo no tiene el suficiente tiempo para completar las fases del sueño evitando una correcta reparación del organismo y generando ausencia de descanso.


Recomendaciones para tener una buena higiene de sueño




Nuestro sueño posee diferentes fases, cada una tiene funciones específicas relacionadas directamente con nuestra salud. A continuación te compartimos algunos consejos para mejorar tus hábitos de sueño y así mejorar tu descanso y salud.





Establece un horario para dormir. Intenta dormir y levantarte todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana.



Crea una rutina relajante a la hora de dormir, evita ver mucha televisión antes de dormir, desarrolla alguna tarea suave como leer, colorear o conversar.



Evita quedarte en la cama más tiempo del necesario.



Reduce o evita el consumo de alcohol, cafeína y otras bebidas estimulantes.




Evitar cenar muy tarde o consumir comidas muy pesadas antes de acostarte.



Realiza ejercicio moderado al final de cada tarde, esto liberará energía y tensiones, además de contribuir a dormir más fácilmente.



Toma baños cortos a buena temperatura para generar un efecto relajante.



Mejora el espacio donde duermes, elige la cama ideal, evita tener muchos aparatos electrónicos en tu habitación, fíjate que el nivel de luz y ruido sean los adecuados para lograr descansar.




Procura tener un kit para cama apropiado, contando con un colchón de calidad, las almohadas adecuadas y las cobijas y edredones perfectos para garantizar la calidad de tu sueño.



Evita ir a la cama tensionada, estresado o malhumorado, realiza alguna actividad para relajarte como meditar o alguna actividad física.

IMPORTANTE: Factores como la temperatura, la luz, la incomodidad por un mal colchón o almohada, las malas posiciones u otras distracciones tiene influencia en los niveles de estrés que manejamos debido a que interrumpimos nuestro descanso y por tanto la reparación de nuestro organismo y reposición de energía.




También te puede interesar: