Crea tu proyecto de energía solar, conoce las características y beneficios

Para todos no es un secreto que el consumo de energía, en ocasiones, se convierte en algo costoso, por eso, en esta guía te tenemos una gran alternativa, la energía solar.


¡Haz tu propio proyecto! Conoce acerca de sus beneficios, mantenimiento y requisitos.

Beneficios de la energía solar

Es una fuente de energía renovable, no emite dióxido de carbono o gases de efecto invernadero. Es un gran aliado para el ahorro de costos a largo plazo, además, es de bajo mantenimiento, genera empleo local y rea independencia energética.

Permisos/certificados para instalar un proyecto de energía solar

Ten presente que debes contar con una serie de permisos administrativos y legales según corresponda la orientación de la vivienda, por eso, es necesario que te comuniques con expertos. Estos son algunos requisitos:

- Permiso de interconexión.
- Permiso de obra o licencia de construcción.
- Registro como generador distribuido.
- Certificado de calidad de los paneles.

¿Cómo medir y revisar consumo en Watt de factura de empresa de electricidad y qué requiero en mi proyecto para compensarlo?

Para medir y revisar el consumo en Watt, busca en la factura de tu empresa de electricidad la parte que corresponda a consumos de energía, allí te indicarán los Kwh (kilovatio por hora) consumidos durante el último mes. Incluso, la factura debería de tener un consumo histórico, así podrás saber un promedio de lo que realmente consumes.

Si tu consumo de energía es muy elevado, puedes optar por compensarlo con una fuente de energía renovable, como lo es la energía solar, así, podrás disminuir el precio de tu factura, consumiendo la misma cantidad de Kwh, ya que, por medio de la energía solar, puedes generar tus propios Kwh y no tienes que pagarle a un externo.

¿Cómo instalar mi proyecto?

Para instalar tu proyecto de energía solar necesitarás:

- Analiza la cantidad de horas soleadas.
- El tipo de vivienda.
- La orientación de la vivienda.
- Verifica cuál es el nivel de consumo energético.
- Evalúa el tamaño y la dificultad de tu proyecto.
- Elige el lugar: te recomendamos que sea un lugar que tenga buena ubicación geográfica y disponibilidad de luz solar. Algunos lugares pueden ser: terrazas, techos y campos abiertos.
- Diseño del sistema: determina la cantidad de Kwh que quieres compensar o generar, luego, dependiendo de esta, determina la calidad y cantidad de paneles solares y sus complementos. También, diseña tu circuito según tus necesidades.

Materiales

Luego de realizar el diseño del sistema, es necesario adquirir los siguientes materiales:

Paneles solares:

Es la mejor alternativa para producir energía de manera amigable. Tienen una vida útil de 30 años, por otro lado, los paneles solares resultan ser modulares, es decir, tienen alta capacidad de ser conectados entre sí, para formar un sistema solar más grande. Los paneles solares varían según el tamaño, potencia y material, además, por su clasificación de células fotovoltaicas y precio.

- Pueden recibir energía sin recibir luz directa.
- Son cada vez más asequibles.
- Generan más energía de la que se necesita realmente.
- Oriéntalos hacia el sur, serán más eficientes.

Inversores:

Convierten la energía solar en corriente alterna. Hay dos tipos de inversores: inversores de cadena y micro inversor. Hoy hablaremos de los micro inversores:

Son inversores pequeños y compactos que se instalan en cada panel solar de manera individual, para que cada uno pueda controlar y monitorizar, teniendo así un rendimiento mayor y eficiente. Además, se encargan de convertir la corriente continua en alterna.

- Tienen vida útil de 25 años.
- Su instalación es sencilla.
- Son silenciosos.
- Son versátiles.
- Son costosos.
- Necesitan paneles solares menos potentes para optimizar el sistema.
- No instales otro tipo de inversor, pues este fallará.

Baterías:

Si generas más energía de la que consumes, este será el material ideal. Pues las baterías son componentes que se encargan de almacenar la energía que se produce en los paneles solares, para luego ser utilizada. Algunos tipos de baterías solares son:

- Baterías de gel.
- Baterías AGM.
- Litio.
- Estacionarias.
- Monoblock.
- Plomo-ácido.
- Baterías de flujo.

Otros materiales:

- Estos son otros complementos que se requieren:
- Cables y conectores.
- Protecciones eléctricas.
- Estructuras de montaje, donde se colocarán los paneles.
- Regulador.

En tiempo de nubes y lluvias

En este clima la energía solar se ve afectada, ya que la cantidad de luz que llega a los paneles es menor a comparación a los días soleados.

Mantenimiento del proyecto

El mantenimiento de tu proyecto es primordial para garantizar que se conserve su vida útil. Para esto deberás:

- Los paneles solares no requieren de muchos cuidados y mantenimiento, porque su diseño está realizado para que funcione al máximo durante largo tiempo. Sin embargo, si eres de esas personas que prefiere mantener todo en orden, puedes realizar una limpieza regular con agua y un cepillo de cerdas suaves, evitando productos químicos abrasivos.
- Observa constantemente tu proyecto, así te darás cuenta si quizás hay algún daño, en caso de haberlo, contrata a un experto.
- Verifica que todos los componentes, complementos y sus instalaciones estén adecuadamente.
- Monitorea el rendimiento para que sepas cuánta energía se está produciendo y si hay alguna irregularidad.

¿Cómo prescindir totalmente de la red?

- También conocido como autogeneración o desconexión total: para depender únicamente de la energía solar y descartar cualquier energía alternativa de un agente externo, debes saber que esto está sujeto a regulaciones y políticas específicas establecidas por las autoridades locales y nacionales. Si quieres conocer a profundidad, lo mejor será que te asesores con un experto.

- Dejar a un lado tu proyecto de energía solar: revisa los contratos, los términos y condiciones con tus proveedores, instaladores e involucrados, a su vez, haz una cancelación formal por escrito, verifica los reembolsos y pagos pendientes, por último, haz la cancelación de permisos y trámites legales.

¡Opta por esta gran alternativa! Vuélvete un aliado de lo sostenible.

Contenido relacionado que te puede interesar