Guía de paredes. ¿Cómo comprar revestimientos de pared? ? Homecenter.com.co
Asesoría, consejos e información ? Guía de paredes

Decoración de paredes: ¿Cómo comprar revestimientos y acabados de pared?

¡Decora cada pared de tu casa con los mejores revestimientos! Tabletas y acabados de diversos estilos y materiales como cerámica, mosaicos o piedras para paredes de ensueño.


¿Cómo elegir los revestimientos de una pared?

Para la decoración de paredes con revestimientos existen 4 aspectos de vital importancia que debes revisar:


La dureza

Depende del proceso de fabricación y la temperatura de cocción al que es sometido el material. Esto determinará cuáles revestimientos son indicados para la pared y cuáles para el desgaste diario de un piso por su mayor resistencia.

La textura

Responde a paredes de acabado liso, brillante, opaco, semi mate y mate. Los brillantes tienen menor absorción de manchas, siendo ideales para cocinas y baños. Los mates y opacos son más difíciles de limpiar, siendo los semi mate una buena opción para espacios como salas, comedores o lugares transitados.

Cuenta con nosotros:



Pared Cerámica Blanco

Ver producto

Pared Olivar Marfil

Ver producto

Los acabados

Abarcan desde estampados hasta monocolores que puedes elegir según tu gusto, pero, además, de acuerdo con el sitio de instalación. Por ejemplo, los tonos blancos y los oscuros necesitan mayor mantenimiento, por lo que lo ideal es elegir los que presentan tonos veteados que disimulen un poco la suciedad.

Los colores claros dan más luminosidad al ambiente, siendo ideales para cocinas y salas. En el caso de escoger un color oscuro, necesitarás mayor cantidad de luz para evitar que el espacio se vea reducido, por eso son ideales para baños y exteriores.

¿Cómo calcular las dimensiones de las paredes?

Para saber con exactitud cuántas cajas de cerámica debemos comprar para las paredes, es necesario calcular la superficie del espacio en el que instalaremos los revestimientos.


Pasos para identificar las dimensiones de una pared


1. Identifica la superficie a cubrir y calcula su tamaño.

a. Superficie figura simple:

Espacio rectangular o cuadrado. Basta con multiplicar el ancho por el largo de este.






b. Superficie figura compuesta:

Espacio compuesto por más de una figura simple. En este caso, debes descomponer la superficie para identificar figuras simples. De esta manera, podrás calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.





c. Superficie figura compuesta con diagonales:

Espacio compuesto por más de una figura simple y con diagonales. Si no podemos identificar figuras simples, podemos proyectarlas para así completar una figura que nos sea más familiar y resulte más fácil de calcular.



Por ejemplo, en este caso el espacio tiene un muro en diagonal. Entonces, para calcular la superficie sin complicarnos, lo mejor es descomponer la figura en un rectángulo mayor de 2 x 4 m., y el triángulo que queda completarlo para formar otro rectángulo. De este modo nos queda un rectángulo mayor, y este nuevo rectángulo menor de 1 x 2 m.




El rectángulo pequeño está formado por dos triángulos iguales, por lo que, dividiendo la superficie de este en dos, obtendremos los metros cuadrados del espacio triangular que tenemos que cubrir.



d. Muros con puertas, ventanas o muebles:

Muchas veces los muros en los cuales queremos instalar cerámicas, tienen puertas, ventanas o muebles de cocina. En estos casos, lo recomendable es calcular la superficie total y luego restarle estos elementos, ya que no irán con tabletas.

Recomendaciones para la compra de revestimientos de paredes


  • · Considera posible excedente de material.
  • · En la mayoría de los casos, las medidas de las tabletas no coinciden exactamente con las dimensiones de los muros y pisos, entonces hay que cortar las cerámicas para ajustarse de manera exacta a las superficies que vamos a cubrir.
  • · Al cortar las cerámicas a una medida específica, generalmente queda un sobrante que no se utiliza, a no ser que tengamos la suerte que coincida en otro lugar.
  • · Por todos estos cortes que generan algún tipo de pérdida en las tabletas, es necesario contabilizar un 5% adicional a las dimensiones establecidas.
  • · Si la superficie a cubrir mide 20 m2, debemos calcular el 5% de esta superficie.

¿Cuántas cajas de revestimientos de paredes comprar?

  • Para saber la cantidad de revestimiento que debes comprar, solo debes seguir estos pasos:

  • 1. Identifica el rendimiento de la caja. Los fabricantes señalan en la etiqueta el rendimiento de cada caja, que varía de acuerdo con el tamaño de la tableta.
  • 2. Se debe dividir el total de metros de la superficie que se quiere cubrir entre el rendimiento indicado en la etiqueta para saber cuántas cajas se necesitan.
  • 3. Si el producto a instalar se vende en cajas que tienen un rendimiento de 2,5 m2, se calcula de la siguiente manera: 12 m2 ÷ 2.5 m2 = 4.8 cajas.

Superficie ÷ Rendimiento a cubrir por caja = Total cajas


  • - En este caso, como las tabletas se venden por caja, se deben comprar 5 cajas.
  • - Las tabletas que sobren puedes guardarlas, ya que quizás las necesites en un futuro en el caso de hacer un pequeño arreglo.
  • - Te recomendamos comprar un 5% más.

Tipos de revestimientos de paredes


Cerámica brillante, mate y con texturas

La cerámica es el mejor tipo de revestimiento para paredes, aportan diseño y puedes escoger entre muchos colores, formas y estilos con la ventaja de decorar con un producto de excelente durabilidad.

Por lo general, se utiliza en ambientes expuestos a la humedad constante como cocina, baños y zona de lavandería, teniendo como resultado una superficie de protección impermeable y de fácil mantenimiento.


Cerámica tipo fachaleta o piedra

El revestimiento de tus paredes en piedra o fachaleta es perfecto para renovar el estilo y darle un cambio drástico a un muro interior o exterior, como la terraza, la entrada de tu casa o una pared en la sala o comedor.

Una ventaja adicional de un revestimiento en piedra es la protección adicional que le da a las superficies, ya que es resistente a la intemperie y a la humedad.


Decorados, cenefas y mosaicos

Si estás pensando en redecorar las paredes del baño o la cocina, te recomendamos que también pienses en la posibilidad de incorporar cenefas o mosaicos. Le darán un diseño más elegante y romperán con la monotonía de las paredes de un solo tono.


Cuenta con nosotros:


Pared Pietra santa

Ver producto


Pared sierra arena

Ver producto


Base decorada boreal

Ver producto

Consejos de cuidado y mantenimiento


  • - Realiza una limpieza después de la instalación. Esto sirve para quitar restos de materiales como cemento, adhesivos, emboquillados, pintura y de otros materiales en general.
  • - Es muy importante que se usen correctamente estos limpiadores según la superficie a limpiar, ya que hay productos que pueden dañar la cerámica. Hay que elegir los recomendados para este material.
  • - Después de usar estos limpiadores, hay que enjuagar la superficie con abundante agua. En cuanto a la limpieza cotidiana, se requiere únicamente un paño y un limpiador desengrasante. No se deben usar ceras, aceites o similares.

También te puede interesar:

Pinturas

Variedad de colores para pintar tus paredes

Adhesivos y fragües

Máximo rendimiento para pegar revestimientos

Cubrejuntas, remates y transiciones

Acabados elegantes para tus paredes