Conozca las funciones de un tablero de distribución eléctrica para el hogar | Homecenter

Conozca las funciones de un tablero de distribución eléctrica para el hogar

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Julio 06 de 2020

Conozca la función de cada elemento de un tablero de distribución eléctrica en esta guía que realizamos especialmente para usted.


Instalar un tablero de distribución eléctrica es una tarea que requiere tiempo y un protocolo que lo proteja de accidentes eléctricos. Conozca la función de cada elemento que lo compone en esta guía y evite accidentes eléctricos.

tablero de distribución eléctrica partes

Elementos que componen un tablero de electricidad

Una instalación interior comienza con el tablero de distribución eléctrica en donde se protegen diferentes circuitos (puntos de luz, tomacorrientes, cocinas, calentadores de agua eléctricos y bombas para el agua) a través de interruptores y diferenciales.

1. Interruptor termomagnético o disyuntor: desconecta automáticamente un circuito cuando hay una sobrecarga de corriente.

2. Interruptor o protector diferencial: protege a las personas de descargas directas o indirectas.

  • Descarga directa: se refiere a cuando una persona recibe una descarga directamente de una fuente de corriente.
  • Descarga indirecta: se refiere a cuando una persona recibe una descarga de un elemento energizado como una nevera, lavadora, electrodoméstico. En ambos casos el interruptor diferencial corta o suspende la corriente.

3. Interruptores parciales, secundarios o de derivación: controla la distribución de la corriente eléctrica hacia cada uno de los elementos del hogar que lo necesiten, sean luces, tomas de corriente o termas. Debe haber al menos 3 de estos interruptores en un tablero de distribución eléctrica.

4. Utilizar los cables adecuados para cada instalación: reconoce las capacidades de corrientes permisibles de no más de 3 conductores individuales o monopolares de cobre en canalización, conducto o cable. (Basado en una temperatura ambiente de 30º).

tablero de distribución eléctrica cables

.....

Tipos de cables

Cables THW y TW:

Tienen en su interior conductores electrolíticos recocido ya sea sólido o cableado, aislados con PVC en doble capa, superior a los choques térmicos, trenzados y alta resistencia dieléctrica.

Cables THW

Usos: aplicación general en instalaciones fijas, edificaciones, interior de locales con ambiente seco o húmedo, conexiones de tableros de control y en general en todas las instalaciones que requieran de características superiores al TW-80. Tensión de servicio y temperatura de operación: 450/750 voltios y 90º C.

Cables TW

Usos: aplicación general en instalaciones fijas, edificaciones, interior de locales con ambiente seco o húmedo. Generalmente se instalan en tubos conduit. Tensión de servicio y temperatura de operación: 450/750 voltios y 80º C.

Cables vulcanizados

Tienen en su interior conductores electrolíticos cableados en haz, aislados con PVC, trenzados y cubierta exterior común de PVC. Además cuenta con retardante de llama.

Tensión de servicio y temperatura de operación: 300/500 voltios y 70º C.

tablero de distribución eléctrica datos

.....

Datos importantes

¿Cuál es la importancia de mantener y renovar los equipos eléctricos?

En muchos hogares antiguos o heredados no se le presta atención al mantenimiento del sistema eléctrico. Esto podría derivar en fallas del sistema o fugas de corriente.

Canaletas para cables eléctricos

Todo lo que sea cableado eléctrico no debe quedar expuesto. Se evita el contacto directo con los cables. Permita que se pueda hacer un mantenimiento del cable más rápido, además evitar los trabajos de perforación y https://www.homecenter.com.co/static/activos-digitales/LANDING/GUIAS. Recomendado para remodelaciones y reconstrucciones.

Ahora conoce las funciones y requerimientos de instalación de un tablero de distribución eléctrica para el hogar. Téngalas en cuenta para todos sus proyectos de hogar y obras de ingeniería.

servicio - Homecenter

Retiro en tienda

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter