¿Qué riesgos debe prevenir el soldador? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Riesgos que debe prevenir un soldador

El soldador utiliza maquinaria y herramientas que necesitan elementos de protección específicos para evitar los riesgos a los que pueda estar expuesto durante su trabajo.


El soldador utiliza maquinaria y herramientas que necesitan elementos de protección específicos para evitar los riesgos a los que pueda estar expuesto durante su trabajo.


La selección adecuada de estos elementos y la capacitación respecto de su correcto uso, son fundamentales para reducir el riesgo de accidentes.

¿Qué riesgos debe prevenir un soldador?



  • Golpearse con estructuras metálicas.
  • Cortarse con bordes metálicos que sean punzantes o abrasivos.
  • Hacer un sobre esfuerzo en la preparación y disposición de las pieza o superficie a soldar y cortar.
  • Evitar exponerse a humos metálicos.
  • Cuidado con el contacto con elementos energizados, material incandescente y/o caliente.
  • Exponerse a radiaciones ultra violeta.
  • El contacto con energía eléctrica en el uso de herramientas o extensiones en malas condiciones.
  • Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.
  • El contacto con partículas en los ojos, en el corte de materiales con esmeril.
  • No tener contacto con porta electrodos y pinzas de tierra en mal estado.


¿Qué elementos de seguridad usa un soldador?




1. Protector auditivo 


Los soldadores deben usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).


2. Guantes 


Cuero descarne: Son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. En soldadura hay que usar los de largo y de estilo ?mosquetero?, con costuras aisladas.


Asbesto: El asbesto posee una alta resistencia al calor, lo que le confiere una alta protección en labores de soldadura, trabajo en fundiciones, faenas en hornos y manipulación de elementos a altas temperaturas.


Cuero con costuras de kevlar: Protegen del calor, salpicaduras de material incandescente, cortes, abrasión y punciones. Poseen una acotada capacidad dieléctrica. El uso de hilos de kevlar hace que sus costuras sean resistentes al fuego.


3. Máscara soldar 


Un soldador siempre debe usar una protección contra el arco eléctrico, además de proteger de la proyección de partículas y chispas incandescentes. Hay modelos con pantallas fotosensibles, que se oscurecen de acuerdo a los requerimientos del tipo de trabajo que se realiza. Los lentes que equipan estas máscaras filtran los rayos ultravioletas e infrarrojos.


4. Ropa de seguridad 


Un soldador debe usar un overol o ropa  ignífuga elaborada con algodón al que se aplican tratamientos químicos para hacerla resistente al fuego. Además es necesario un coleto, manguillas y polainas elaboradas con cuero de descarne. El uso de este conjunto de accesorios ofrece una eficiente protección contra chispas, punciones, abrasión y cortes.


5. Zapatos de seguridad 


Un soldador debe usar un calzado de seguridad que sea aislante, que no tenga broches, ojales, ni partes metálicas, excepto la puntera, que está cubierta con material aislante. La aislación se consigue mediante el uso de compuestos de goma. Y siempre se debe trabajar con los zapatos secos.


6. Arnés o cinturón de seguridad 


Cuando el soldador realiza trabajos de reparación en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que en caso de accidente, se pueda detener la caída.





También te puede interesar:

Soldadores e inversores

Conoce nuestro surtido de soldadores e inversores

Perfilería de hierro

El mejor surtido en perfilería de hierro

Equipamiento de seguridad

Conoce nuestra variedad en equipamiento de seguridad

Elementos de protección

Variedad de elementos de protección