Política de protección de datos personales

Compañías Vinculantes en el Tratamiento de Datos Personales

Razón Social NIT Dirección Teléfono Consulta de la Política para el Tratamiento de Datos Personales Canales para ejercer los Derechos
Sodimac Colombia S.A 800.242.106-2 Carrera 68D # 80 - 70. Bogotá (571) 3077115 https://www.homecenter.com.co/ https://www.homecenter.com.co/ enlace Auto Gestión de Datos Personales. Emitir su solicitud a las líneas de atención al cliente: Bogotá 307 7115, línea nacional 320 88 999 33.
ABC de Servicios S.A.S. 830.514.755-1 Avenida 19 120 - 71 Piso 3°. Bogotá (571) 5878000 www.cmrpuntos.com.co [email protected]
Agencia de Seguros Falabella LTDA 900.974.589-8 Avenida 19 120 - 71 Piso 2°. Bogotá (571) 5878000 www.segurosfalabella.com.co [email protected]
Banco Falabella S.A. 900.047.981-8 Avenida 19 120 - 71 Piso 3°. Bogotá (571) 5878000 www.bancofalabella.com.co datospersona[email protected]
Digital Payments S.A.S 901.476.442-3 Avenida 19 120 - 71. Bogotá (571) 5878787 N/A N/A
Falabella de Colombia S.A. 900.017.447-8 Calle 99 # 11A - 32. Bogotá (571) 5878002 www.falabella.com.co [email protected]
Ikso S.A.S 901.331.844 Calle 99 # 11A - 32. Bogotá (571) 7420404 N/A N/A
Linio Colombia S.A.S. 900.499.362-8 Calle 99 # 14 - 49 Piso 9°. Bogotá (571) 4842222 www.linio.com.co [email protected]
Mallplaza Servicios S.A.S. 901.120.943-3 Carrera 7 # 71 - 21 Torre A Of 401. Bogotá (571) 7458787 www.mallplaza.co [email protected]

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES SODIMAC COLOMBIA S.A

1. ANTECEDENTES Y OBJETO DE ESTA POLÍTICA.

SODIMAC COLOMBIA S.A., (o según el contexto de este documento solo Sodimac) es una empresa privada, constituida como persona jurídica de carácter mercantil.

El 19 de Julio de 2013, SODIMAC COLOMBIA S.A. adoptó y publicó su Política de Tratamiento de Datos Personales, definiendo los lineamientos generales para la protección y tratamiento de los datos personales de los Clientes, Proveedores, Contratistas, Afiliados al Programa Círculo de Especialistas Constructor (CEC) y terceros, en virtud del desarrollo de las actividades comerciales vinculadas con las Tiendas Homecenter y Constructor y demás canales de venta de SODIMAC COLOMBIA S.A.

Ahora bien, SODIMAC COLOMBIA S.A. ha decidido actualizar su Política de Tratamiento de Datos Personales y adoptar de forma voluntaria la presente Política de Protección Datos Personales, en la cual se establecen las condiciones de organización, obligaciones de los implicados e intervinientes en el tratamiento y uso de la información de carácter personal, régimen de funcionamiento, y procedimientos aplicables al tratamiento de datos personales que en el desarrollo de sus funciones propias como empresa de comercialización de bienes y servicios, tenga que solicitar, utilizar, almacenar, corregir, ceder o suprimir.

SODIMAC COLOMBIA S.A. es la entidad Responsable del tratamiento de Datos Personales y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 2.2.2.25.3.1 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, adopta y hace público a todos los interesados el presente documento que contiene todos los elementos esenciales, sencillos y seguros para el cumplimiento de la legislación colombiana correspondiente a la Protección de Datos Personales. Así mismo, el presente documento servirá como referencia para todos los sectores de interés que sostengan algún tipo de relación con SODIMAC COLOMBIA S.A., contribuyendo al correcto conocimiento y garantía del derecho fundamental a la Protección de Datos Personales y para que esta Política pueda ser utilizada en diferentes ámbitos de aplicación.

Eventualmente SODIMAC COLOMBIA S.A. podrá tener la calidad de Encargado de Tratamiento de Datos personales.

Datos de identificación: SODIMAC COLOMBIA S.A., es la propietaria de los Almacenes Homecenter y Constructor, se identifica con NIT 800242106-2.

Datos de contacto:Carrera 68 D No. 80 - 70 de Bogotá, Teléfonos de servicio al cliente Bogotá (1) 3077115, línea nacional 320 88 999 33, página web www.homecenter.com.co enlace Contáctenos

2. DEFINICIONES.

Compañías Vinculadas: : Persona Natural o Jurídica que, actuarán como Responsables bajo su política de tratamiento, para la recolección, almacenamiento, uso, procesamiento, actualización, circulación, supresión, transferencia, transmisión y, en general, cualquier operación o conjunto de operaciones en y sobre los datos personales, entendidos como cualquier información vinculada o que pueda asociarse a usted como Titular. Vinculo al cuadro de compañías.

Aliado Comercial: Persona Natural o Jurídica que comercializa u ofrece productos y/o servicios que permiten mejorar la oferta de valor cómo, por ejemplo, entidades financieras, aseguradoras, establecimientos de comercio al por menor, entre otros.

Autorización: Se refiere al consentimiento previo, expreso e informado del Titular para que SODIMAC COLOMBIA S.A., y eventualmente otras empresas vinculadas o sus Encargados lleven a cabo el Tratamiento de los Datos Personales del Titular.

Autorizado: Significa todas las personas que, bajo responsabilidad de Sodimac o las Compañías o sus Encargados pueden realizar Tratamiento de Datos Personales en virtud de la Autorización otorgada por el Titular.

Aviso de Privacidad: Se trata del documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, generado por SODIMAC COLOMBIA S.A. que ha sido puesto a disposición del Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, el cual comunica al Titular la información relativa a la existencia de las Políticas de Tratamiento de Datos Personales que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.

Base de Datos: Consisten en un conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento, e incluye archivos físicos y electrónicos.

Dato Personal: Según la ley 1581 de 2012, es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Público: Dato Personal calificado como público por la ley o la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público.

Dato Sensible: Dato Personal cuyo uso afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Canales de Atención: Medios a través de los cuales el Titular puede ejercer sus derechos.

Candidatos: Persona Natural que se postula para alguna de las vacantes de la Entidad o Empresas Relacionadas.

Colaboradores / Trabajadores / Empleados: Persona Natural que está vinculada a la Entidad por medio de un Contrato Laboral o de una empresa temporal.

Titular: Persona natural cuyos datos personales son objeto de Tratamiento.

Vendedores / Sellers: Personas Naturales y/o Jurídicas que ofrecen sus bienes y/o servicios a través del Marketplace para ser adquiridos por los Clientes o Consumidores.

Visitantes: Aquella Persona Natural que accede a la Instalaciones de cualquiera de las compañías.

Tratamiento: Es cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales que realicen SODIMAC COLOMBIA S.A., o los Encargados del Tratamiento por cuenta de SODIMAC COLOMBIA S.A., tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Reclamo: significa la solicitud del Titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus Datos Personales o cuando adviertan que existe un presunto incumplimiento del régimen de protección de datos, según el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

Consulta: Significa la solicitud del Titular del Dato Personal, de las personas autorizadas por éste, o las autorizadas por ley, para conocer la información que reposa sobre el Titular en las Bases de Datos de las Compañías.

Transferencia: : Consiste en el envío de los Datos Personales a un receptor que, a su vez, es responsable del Tratamiento en los términos de la Ley 1581 de 2012.

Consulta: Es la comunicación de los Datos Personales al Encargado del Tratamiento, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, con la finalidad de la realización de un Tratamiento por el Encargado del Tratamiento por cuenta de SODIMAC COLOMBIA S.A.

3. ROLES Y RESPONSABILIDADES GENERALES AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN.

SODIMAC COLOMBIA S.A. cuenta con una estructura administrativa y operativa al interior de la Organización, encargada de la gestión y protección de datos personales. La administración, control y seguimiento del proceso se encuentran a cargo de las áreas de Control y Gestión de TI y Experiencia de Cliente. Para la operación del proceso se tiene definido el rol Analista de Protección de Datos Personales.

4. TRATAMIENTO AL QUE SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES Y FINALIDADES.

Los datos personales de Clientes, Proveedores, Contratistas, Colaboradores y terceros, que se recojan o que se encuentren registrados en las bases de datos de SODIMAC COLOMBIA S.A., serán tratados conforme a los principios rectores para el Tratamiento de Datos Personales y disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y serán aplicables de igual forma a las bases de datos compartidas o transferidas a SODIMAC COLOMBIA S.A., por terceros.

Para las finalidades descritas a continuación, SODIMAC COLOMBIA S.A. podrá: Recoger, almacenar, usar, procesar, compartir, transferir, transmitir y custodiar los datos personales de los Titulares, como Responsable, encargándose directamente del tratamiento de los mismos o encargando a un tercero que tenga vinculo comercial con las Tiendas Homecenter y Constructor, sea que opere o no en otro país para la prestación de cualquier servicio que pueda ser suministrado conforme a las finalidades siguientes y las que sean autorizadas por los Titulares.

Los Datos Personales que serán objeto de Tratamiento son, pero no se limitan a: datos de identificación, información de contacto, de localización y geolocalización, datos de navegación, datos catalogados como sensibles (Ejemplo: Datos relacionados con la salud, huella dactilar, fotos, videograbaciones, entre otros datos biométricos), información financiera, preferencias, gustos y comportamientos de consumo, datos inferidos o no a partir de información observada o entregada directamente por el Titular o por terceros e información demográfica y transaccional. Los Datos Personales serán recolectados a través de los diferentes canales dispuestos.


4.1. Finalidades del tratamiento de datos personales

SODIMAC COLOMBIA S.A. usará los datos personales del Titular - Cliente- con las siguientes finalidades:

  1. Finalidades Comerciales

    • Desarrollar actividades comerciales y de mercadeo, tales como: análisis de consumo; perfilamiento, trazabilidad de marca; envío de novedades, publicidad, promociones, ofertas y beneficios; programas de fidelización de clientes; investigación de mercado; generación de campañas y eventos de marcas.
    • Ofrecer medios de financiación, para lo que podrán verificar y analizar el comportamiento crediticio actual e histórico, estimar niveles de ingresos, validar identidad y realizar estudios de crédito de los titulares de datos personales,
    • Para el desarrollo de actividades comerciales y transaccionales vinculadas con las Tiendas Homecenter y Constructor, comercio electrónico y ventas a través de ventas a distancia.
    • Para la expedición de cotizaciones, facturas, notas pedido y demás documentos como soporte de una transacción.
    • Para perfeccionar o concretar el pago de un producto o servicio adquirido por el Titular.
    • Para el despacho de pedidos y prestación de servicios contratados por el Titular. Así como el proceso de evaluación y posterior calificación de la calidad del servicio prestado.
    • Atención del trámite de garantías y devolución de productos.
    • Recibir información y ofertas sobre novedades, productos, servicios, concursos y eventos especiales propios del objeto social de SODIMAC COLOMBIA S.A y las compañías que puedan resultar atractivos o beneficiosos para sus clientes.
    • Para el desarrollo de actividades relacionadas con servicios computarizados.
    • La prestación de servicios de atención telefónica; cobranzas u otros de naturaleza similar.
    • La ejecución de procesos y procedimientos contables.
    • La realización y cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por SODIMAC COLOMBIA S.A.
    • Adelantar el control y prevención de fraudes y lavado de activos, cuando aplique.
    • La creación de bases de datos de acuerdo con las características y perfiles de los titulares de Información personal.
    • El cumplimiento de obligaciones legales por parte de SODIMAC COLOMBIA S.A. entre ellas y sin limitarse a éstas: el registro de venta de sustancias controladas; la interposición de denuncias en calidad de víctima; el registro de Control para la venta de ácidos, álcalis y sustancias corrosivas; la reversión de transacciones en virtud de las normas de Protección al Consumidor; la celebración de contratos de transacción para precaver litigios, entre otros.
    • Respecto a los Clientes Afiliados al Círculo de Especialistas Constructor (CEC), SODIMAC COLOMBIA S.A. tratará sus datos personales para finalidades asociadas a Realizar la inscripción al Programa CMR Puntos; hacer el envío de correos electrónicos y mensajes de texto sobre información y publicidad del CEC y las Tiendas CONSTRUCTOR; Hacer contacto telefónico; entregar correspondencia, catálogos y productos; todo lo relacionado con oferta académica a disposición del afiliado y la realización de cursos o capacitaciones.
    • Además, para cualquier finalidad adicional que sea debidamente autorizada por los Clientes.
  2. Finalidades de Servicio

    • Gestionar las consultas, solicitudes, peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios y/o productos ofrecidos o adquiridos.
    • Notificar al titular sobre pedidos, despachos o eventos conexos a los productos o servicios que compre o contrate.
    • Realizar campañas de actualización de datos, para las finalidades señaladas en esta Política.
    • Realizar Encuestas de Satisfacción.
    • Prestar servicios de acuerdo con las necesidades particulares y con las actividades realizadas por las distintas Compañías conforme a su naturaleza jurídica.
    • Gestionar información de la navegación para mantener el acceso, recordar preferencias y ofrecer contenido relevante al titular de los datos, así como aquellos proporcionados por el uso de "cookies"
    • Gestionar el cumplimiento de obligaciones legales, pre-contractuales, contractuales, poscontractuales, tributarias y/o contables.
  3. Finalidades de Análisis y Operativas

    • Desarrollar estudios de conocimiento del titular, para las distintas finalidades señaladas en esta Política.
    • Dar a conocer, transferir y/o transmitir los Datos Personales a nivel nacional e internacional, a matrices, filiales o subsidiarias de las Compañías o a terceros, para cumplir con las finalidades descritas en esta Política, como consecuencia de un contrato, ley o vínculo lícito que así lo ordene, o para implementar servicios de computación en la nube.
    • Llevar a cabo análisis estadísticos, facturación, ofrecimiento y/o reconocimiento de beneficios, telemercadeo y cobranzas relacionados con las Compañías.
    • En caso de que por naturaleza de las actividades se requiera, comparar, contrastar, consultar y complementar mis Datos Personales con información financiera, comercial, crediticia y de servicios obrante en centrales de información crediticia y/u operadores de bases de datos de información financiera (?Centrales de Información?).
    • Implementar programas de inteligencia artificial o cualquier otro que la tecnología y la ley permitan.
    • Almacenamiento de la información en servidores propios o de terceros, ubicado en Colombia o fuera del país.
  4. Finalidades de Seguridad, Información y Prevención

    • Verificar la identidad del titular de los datos, realizar estudios de seguridad y/o aplicar protocolos de seguridad y conocimiento, para prevenir y mitigar el riesgo de fraude, lavado de activos y/o financiación del terrorismo.
    • Estudiar solicitudes de crédito y de productos financieros.
    • Atender requerimientos de auditorías externas y de autoridades competentes.
    • Gestionar el cumplimiento de las políticas internas de las Compañías, incluida la Política de Tratamiento de Datos Personales.
    • Realizar scores crediticios, aplicar herramientas de validación de ingresos, herramientas predictivas de ingresos y herramientas para evitar el fraude y, en general, realizar una adecuada gestión del riesgo.
    • En caso de que por naturaleza de las actividades se requiera, reportar a las Centrales de Información sobre el cumplimiento o incumplimiento de obligaciones que haya adquirido con las Compañías.
    • En caso de que por naturaleza de las actividades se requiera, suministrar a las Centrales de Información datos relativos a solicitudes de crédito, así como otros atinentes a relaciones comerciales, financieras y en general, socioeconómicas, entre otras.
    • Garantizar la seguridad física, mejoramiento de nuestro servicio y la experiencia en las instalaciones de cada Compañía.
    • Almacenamiento de información en servidores propios o de terceros, ubicados en Colombia o fuera del país.

Los contactos al Titular, independientemente de la naturaleza del proceso, por parte de SODIMAC y las Compañías, se podrán realizar a través de diferentes canales, tales como mensajes de texto (SMS y/o) MMS), correos físicos y/o electrónicos, a través de WhatsApp u otras redes sociales, notificaciones push, medios telefónicos o cualquier otro que la tecnología y la ley permitan.

SODIMAC COLOMBIA S.A. tratará los datos personales del Titular (Proveedor, Contratista y terceros) con las siguientes finalidades:

  • Para el normal desarrollo de la relación comercial y contractual sostenida con SODIMAC COLOMBIA S.A. y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de dicha relación.
  • Prestación de los servicios ofrecidos por los Almacenes Homecenter y Constructor, entre ellos y sin limitarse: Instalaciones, diseño de proyectos, producto a pedido y demás.
  • Desarrollo de estudios de seguridad y financieros.
  • Desarrollo de servicios de seguridad electrónica, seguridad física, seguridad industrial.
  • Procesos contables, Tributarios, pago de facturas y demás.
  • Desarrollo de servicios de mantenimiento y soporte en Sedes SODIMAC COLOMBIA S.A.
  • Cumplimiento de los protocolos de Registro y control de ingreso de mercaderistas, promotores, personal de impulso, personal de servicios generales, seguridad, soporte tecnológico y demás terceros para la operación de los Almacenes Homecenter y Constructor, junto con las Sedes de SODIMAC COLOMBIA S.A., en desarrollo de la relación contractual de los proveedores comerciales con SODIMAC COLOMBIA S.A.
  • Estudio y entrega de desarrollo de donaciones de SODIMAC COLOMBIA S.A. a fundaciones, conforme a las políticas establecidas internamente para tal fin.
  • Desarrollo de servicios de comunicaciones corporativas.
  • La representación judicial de la compañía.
  • Lo relacionado con la prestación de servicios de gestión ambiental.
  • Lo relacionado con la prestación de servicios tecnológicos.
  • El cumplimiento de obligaciones legales por parte de SODIMAC COLOMBIA S.A., entre ellas y sin limitarse a éstas: el registro de venta de sustancias controladas; el registro de Control para la venta de ácidos, álcalis y sustancias corrosivas; entre otros.
  • Además, para cualquier finalidad adicional que sea debidamente autorizada por el Proveedor, Contratista y terceros. SODIMAC

SODIMAC COLOMBIA S.A. tratará los datos personales del Titular (Vendedores / Sellers) con las siguientes finalidades:

  • Realizar actividades de analítica y minería de datos con el fin de entender el comportamiento de sellers y/o proveedores y sus proyecciones a nivel de ventas, productos, y demás cifras pertinentes.
  • Hacer partícipe a sellers y/o proveedores de iniciativas de marketing sobre los productos, bienes y servicios de las compañías, lo cual podrá incluir entre otras y sin limitarse a: invitaciones a eventos, ofrecimiento de productos y soluciones de financiación, convocatoria a actividades asociadas a la relación comercial o vínculo existente con las compañías, entre otras.
  • Implementar estrategias de relacionamiento con clientes, proveedores, accionistas y otros terceros con los cuales las compañías tengan vínculos contractuales o legales

SODIMAC COLOMBIA S.A. usa los datos del Colaborador para el cumplimiento de las siguientes finalidades, que incluyen, pero no se limitan a:

  • El cumplimiento de obligaciones legales o contractuales del colaborador y SODIMAC COLOMBIA S.A. y/o de SODIMAC COLOMBIA S.A. con terceros.
  • La debida ejecución del contrato de trabajo.
  • La participación en procesos de promoción, desarrollo y crecimiento del colaborador.
  • Trámites o seguimientos médicos.
  • El cumplimiento de las políticas internas del colaborador y el Reglamento de Trabajo.
  • El cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias del colaborador.
  • La administración de sistemas de información y comunicaciones.
  • La generación de copias y archivos de seguridad de la información en los equipos proporcionados por SODIMAC COLOMBIA S.A.
  • El ofrecimiento de beneficios extralegales al colaborador.
  • El control y prevención de fraudes y lavado de activos.
  • Los mecanismos y protocolos de seguridad de las instalaciones de SODIMAC COLOMBIA S.A. La elaboración de encuestas (comerciales, académicas, o de cualquier otra clase)
  • Todas aquellas finalidades que sean compatibles con la ejecución del contrato de trabajo.
  • Además, para cualquier finalidad adicional que sea debidamente autorizada por el Colaborador.
  • Verificar y confirmar la veracidad de la información incluida en la hoja de vida y en cualquier otro documento o información entregada.
  • Realizar estudios de seguridad del candidato, lo cual incluye consultar u obtener antecedentes judiciales, adelantar visitas domiciliarias y consultar datos en centrales de información, entre otros.
  • Solicitar soportes correspondientes a la hoja de vida, exámenes médicos, pruebas sicotécnicas y cualquier otro que sea necesario.
  • Gestionar actividades de bienestar laboral, talento y promoción de los colaboradores. Como parte de la gestión del bienestar de sus trabajadores el Empleador podrá contactar al colaborador y ofrecerle productos y servicios a través de entidades financieras, crediticias, educativas o cualquiera otra con la cual tenga vinculo comercial. Para ello podría requerir comunicar datos personales del colaborador a dichos terceros con el debido cumplimiento de los requisitos legales que correspondan.
  • Hacer uso de su información personal e imágenes (no considerados datos sensibles) generadas en el marco de las actividades, procesos y eventos de las compañías, para socializarlas de forma interna y externa a través de canales digitales, redes sociales, Whatsapp, YouTube, o cualquier otro medio comunicacional; así como la creación y distribución de material publicitario físico, digital o audiovisual.
  • Llevar a cabo actividades de gestión de riesgos de seguridad física y digital del Empleador a través de los dispositivos de video vigilancia y de registro biométrico dispuestos.
  • Adelantar procedimientos de debida diligencia e investigación disciplinaria en materia de gestión de riesgos legales o reputacionales, como fraude, vinculados a la posible comisión de delitos, libre competencia, fugas de información, o cualquier otro que defina el Empleador.
  • Registrar, tramitar, procesar y almacenar la información proporcionada en las denuncias y/o consultas radicadas en el Canal de Integridad del Empleador.

La vigencia de todas las bases de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades del Tratamiento en cada caso, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 2.2.2.25.2.8. del Decreto 1074 de 2015.

4.2. Transferencia de Datos a Terceros Países


Cuando se envíen o transfieran datos a otro país siempre deberá contarse con la autorización del Titular de la información que es objeto de transferencia. Salvo que la ley autorice lo contrario, es presupuesto necesario la existencia de dicha autorización para efectuar la circulación internacional de datos. En este sentido, antes de enviar datos personales a otro país, los obligados de cumplir esta política deberán verificar que se cuenta con la autorización previa, expresa e inequívoca del Titular que permita trasmitir sus datos personales. Dicha transferencia de los datos personales se realiza únicamente a terceros con quien SODIMAC COLOMBIA S.A., tenga vínculo contractual, comercial y/o legal.

Es por esto que cada Compañía vinculante podrá realizar transferencias de datos a otros Responsables del Tratamiento cuando así esté autorizado por el Titular de la información, por la ley o por un mandato administrativo o judicial.


4.3. Manejo de datos sensibles

SODIMAC COLOMBIA S.A. no recolectará, usará o tratará datos sensibles salvo que el Titular de los mismos emita una autorización expresa para dicho tratamiento o en los casos que la ley determina que no se requiere dicha autorización.

5. COOKIES.

SODIMAC y las Compañías vinculantes pueden utilizar "cookies" o tecnologías similares para la recolección de Datos Personales. Las cookies son una pequeña cantidad de datos que generalmente incluye un identificador único anónimo que es enviado a su computador a través de un sitio web y almacenado en su disco con el fin de salvaguardar sus preferencias de navegación. Este dato almacenado en el disco duro del Titular nos ayuda a mejorar su acceso a la página web o aplicación móvil de cada Compañía e identificar a sus visitantes.

Se utilizan cookies propias o de terceros para (i) mejorar sus servicios y su funcionamiento, así como para optimizar la experiencia de sus usuarios; (ii) elaborar información estadística; y, (iii) personalizar el contenido que ofrece a sus usuarios con base en un análisis de sus hábitos de navegación

5.1 ¿Qué son las cookies?

Las cookies son ficheros que se almacenan en el terminal del usuario que navega a través de Internet y que, en particular, contiene un número que permite identificar al dispositivo del usuario, aunque éste cambie de localización o de dirección IP.

Las cookies son instaladas durante la navegación por Internet, bien por los sitios web que visita el usuario o bien por terceros con los que se relaciona el sitio web, y permiten a éste conocer su actividad en el mismo sitio o en otros con los que se relaciona éste. Por ejemplo: el lugar desde el que accede, el tiempo de conexión, el dispositivo desde el que accede (fijo o móvil), el sistema operativo y navegador utilizados, las páginas más visitadas, el número de clicks realizados y datos respecto al comportamiento del usuario en Internet.

Los sitios web son accesibles sin necesidad de que las cookies estén activadas. Sin embargo, su desactivación puede impedir el correcto funcionamiento de estos.

5.2 ¿Para qué se podrán utilizar las cookies?

Se utilizarán las cookies necesarias y esenciales para garantizar el uso del sitio web y aplicaciones móviles y el usuario pueda moverse libremente, utilizar áreas seguras y opciones personalizadas.

Además, se utilizarán cookies que recogen datos relativos al análisis de uso de la web. Éstas se utilizan para ayudar a mejorar el servicio al cliente, midiendo el uso y el rendimiento de la página para optimizarla y personalizarla.

Los sitios web SODIMAC y las Compañías vinculantes, también pueden tener enlaces de redes sociales (como Facebook o Twitter). SODIMAC y las Compañías vinculantes no controlan las cookies utilizadas por estas webs externas. Para más información sobre las cookies de las redes sociales u otras webs ajenas, se aconseja revisar sus propias políticas de cookies.

5.3 ¿Qué tipos de cookies se podrán utilizar y qué uso se les podrá dará?

  1. Cookies de sesión: Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página web y se borran al término. Sirven para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.
  2. Cookies persistentes: Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario por un tiempo más largo, facilitando así el control de las preferencias elegidas sin tener que repetir ciertos parámetros cada vez que se visite el sitio web.
  3. Cookies propias: Son cookies creadas por el sitio web y que solo puede leer el propio sitio. En la web de las Compañías, se instalan cookies propias persistentes con las siguientes finalidades:
    • Técnicas: Estas cookies sirven para controlar la carga de las imágenes que aparecen en el home, en función de los parámetros que se hayan programado (tiempo, nº de veces visto, etc..). Sirven, además, para permitir el acceso a determinadas partes de la web y para ubicar al usuario.
    • Personalización: Estas cookies permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas, en función de una serie de criterios en el terminal del usuario (por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.).
    • Análisis: Estas cookies permiten seguir el tráfico entrante al sitio web y hacer análisis del comportamiento de los usuarios en el sitio. Estas cookies generan un id de usuario anónimo que se utiliza para medir cuántas veces visita el sitio un usuario. Asimismo, registra cuándo fue la primera y última vez que visitó el sitio y cuándo se ha terminado una sesión y su navegación. Esto permite introducir mejoras al sitio web en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios.
  4. Cookies de terceros: Son cookies creadas por terceros. Estas cookies consisten en:
    • Cookies de redes sociales: SODIMAC y las Compañías vinculantes pueden utilizar cookies de Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras redes sociales, para que el usuario pueda compartir contenidos del sitio web o aplicación móvil en las citadas redes sociales; o, bien para facilitar el registro en los sitios, de forma que con los datos que los usuarios han facilitado a las redes sociales se puedan completar directamente los campos del formulario de registro.
    • Cookies publicitarias: SODIMAC y las Compañías vinculantes utilizan cookies almacenadas por terceras empresas que gestionan los espacios que muestran publicidad de las Compañías y a las que los usuarios acceden. Estas cookies permiten medir la efectividad de las campañas online, proporcionar información de interés y ofrecer contenidos publicitarios de preferencia del usuario. A través de las políticas de cookies de estos terceros se puede obtener más información sobre su funcionamiento y el uso que hacen de las cookies.

Al aceptar el uso de cookies, permite mejorar los sitios web de SODIMAC y las Compañías vinculantes, para ofrecer un acceso óptimo y dar un servicio más eficaz y personalizado.

De todas formas, se puede deshabilitar el uso de cookies cuando lo considere oportuno a través de las opciones de configuración/ajuste del navegador. Se puede bloquear, restringir o deshabilitar el uso de cookies. No obstante, en el caso que se decida cambiar la configuración de las cookies, el servicio prestado a través de los diferentes sitios web podría verse afectado parcial o totalmente.

6. DERECHOS DE LOS TITULARES.

Los Titulares de los Datos Personales registrados en las Bases de Datos de SODIMAC COLOMBIA S.A., tienen los siguientes derechos, contenidos en la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos Reglamentarios:

  1. Conocer, actualizar, corregir y/o suprimir sus datos personales. Estos derechos los podrán ejercer, entre otros, frente a Datos Personales parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  2. Solicitar prueba de la Autorización otorgada a SODIMAC COLOMBIA S.A y las Compañías vinculantes, salvo cuando se exceptúe expresamente como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;
  3. Ser informado respecto del uso que se ha dado a sus Datos Personales por SODIMAC COLOMBIA S.A. o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud;
  4. Mediante reclamo presentado conforme al artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, puede solicitar la revocatoria de la autorización y/o solicitar la supresión del Dato Personal cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales o en cualquier momento siempre que el Titular no tenga el deber legal o contractual de permanecer en las bases de datos de SODIMAC COLOMBIA S.A., y de acuerdo con el procedimiento señalado en el numeral 7 de la presente Política.
  5. Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento, conforme al procedimiento dispuesto por SODIMAC COLOMBIA S.A., para tal efecto.
7. PROCEDIMIENTO DE CONSULTAS Y RECLAMOS

SODIMAC COLOMBIA S.A., garantiza el derecho de consulta, corrección, actualización y/o supresión de los datos personales del Titular, suministrando al mismo y cuando actúe en ejercicio de su derecho, toda la información contenida en su registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.

Es por esto que todas las solicitudes que realicen las personas legitimadas para conocer los Datos Personales que reposan en cada Compañía vinculantes, se podrán realizar a través de los canales descritos e indicados en la tabla del numeral 1 de esta Política, en el cual constará la fecha de recibo de la consulta y la identidad del solicitante.

En SODIMAC Colombia S.A para la atención de solicitudes asociadas al ejercicio del derecho, el titular podrá:

  • Auto Gestionar su petición a través de https://www.homecenter.com.co/homecenterco/formulario-autoservicioPQR.
  • SODIMAC gestionará la petición escalada, teniendo en cuenta los tiempos de atención establecidos por la ley de Proteccion de datos Personales que son:

  • Reclamos 15 días hábiles
  • Consultas: 10 días hábiles
  • Recuerde que si nuestro proceso presenta fallas y/o considera que su solicitud no ha sido resuelta y/o simplemente desea que SODIMAC atienda directamente su petición, podrá dirigirse a los demás canales habilitados que encontrará a continuación:

  • Dirigirse presencialmente al área de Devoluciones de cualquier tienda HOMECENTER y CONSTRUCTOR, donde se pone a su disposición un formato para tal efecto.
  • Emitir su solicitud a las líneas de atención al cliente: Bogotá 307 7115, línea nacional 320 88 999 33.

Recuerde que debe presentar o enviar; su tipo y número de identificación (como titular de los datos), la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, dirección de correspondencia para Sodimac Colombia S.A. pueda notificarle, teléfono de contacto y cualquier documento que quiera hacer valer.

El responsable de atender las solicitudes en ejercicio de los derechos por parte de los Titulares será el proceso Experiencia de Cliente, Gerencia de Operaciones, o la dependencia que haga sus veces, como la persona que recibirá, procesara y canalizara las distintas solicitudes que se reciban, y las hará llegar a la respectiva dependencia que se encuentre como delegada para ejecutar dicha petición, dependencias que una vez reciban estas comunicaciones, entrarán a cumplir con la función de protección de datos personales, y deberán dar trámite a las solicitudes de los Titulares, en los términos, plazos y condiciones establecidos por la normatividad vigente sobre protección de datos personales.

Si la solicitud resulta incompleta, se emitirá la comunicación al Titular, solicitando requisitos pendientes que contempla un tiempo no mayor a los cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud para que subsane las inconsistencias. Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, el Titular no presenta la información requerida, se entenderá que ha ?Desistido? de la solicitud y se procederá a cerrarla con este estado.

Para el ejercicio de los derechos de los Titulares: La solicitud de consulta, corrección, actualización y/o supresión debe ser presentada a través del medio ya mencionado y habilitado por SODIMAC COLOMBIA S.A. y debe contener, como mínimo, la siguiente información:

  1. El nombre, domicilio del Titular y medio de contacto para recibir la respuesta como teléfono, correo electrónico, dirección de residencia.
  2. Los documentos que acrediten la identidad del Titular o la representación de su representante.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales o hechos respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos y que dan lugar a su solicitud.

Supresión De Datos: El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar, la supresión de sus datos personales cuando:

  1. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.
  2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recolectados.
  3. Se haya superado el período necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recolectados.

El derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

  1. Las solicitudes de supresión de la información no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  2. La supresión de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.

En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales, SODIMAC COLOMBIA S.A. debe realizar operativamente la supresión. También debe tenerse en cuenta que en algunos casos cierta información deberá permanecer en registros históricos por cumplimiento de deberes legales de la organización por lo que su supresión versará frente al tratamiento activo de los mismos y de acuerdo a la solicitud del Titular.

8. VIDEO VIGILANCIA.

SODIMAC Colombia podrá utilizar medios de video vigilancia instalados en diferentes sitios internos y externos de sus instalaciones u oficinas. En razón a ello, informa al público en general sobre la existencia de estos mecanismos mediante la difusión en sitios visibles de anuncios de video vigilancia.

La información recolectada a través de este mecanismo se utiliza para fines de seguridad, el mejoramiento de los servicios y la experiencia en las instalaciones de cada Compañía, así mismo, como prueba en cualquier tipo de proceso ante cualquier tipo de autoridad u organización.

9. Políticas de seguridad de la información.

SODIMAC adoptará las medidas técnicas, administrativas y humanas necesarias para procurar la seguridad de los Datos Personales a los que les da Tratamiento, protegiendo la confidencialidad, integridad, uso, acceso no autorizado y/o fraudulento a éstos. Para tal fin, ha implementado protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para todo el personal que tenga acceso a los Datos Personales y/o a los sistemas de información.

Las políticas internas de seguridad bajo las cuales se conserva la información del Titular para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento son incluidas en las políticas internas de cada Compañía.

El Tratamiento de los Datos Personales será desde que se obtenga la Autorización por una Compañía y hasta que ésta se disuelva y/o se liquide o, hasta que se termine la finalidad para la cual fueron recolectados los Datos Personales, salvo solicitud de supresión o revocación de la Autorización por parte del Titular.

10. IDENTIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS Y PERIODO DE VIGENCIA.

Las bases de datos bajo tratamiento por parte de SODIMAC COLOMBIA S.A. son las consagradas en el manual interno de políticas y procedimientos en materia de Protección de datos y estarán vigentes durante toda la duración del objeto social de la empresa.

11. VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS.

La presente Política de Proteccion de Datos Personales rige a partir del diecinueve (1) de Abril de 2022.

Por regla general, el término de las autorizaciones sobre el uso de los datos personales por los clientes y/o usuarios se entiende por el término de la relación comercial o de la vinculación al servicio y durante el ejercicio del objeto social de la compañía.

Las autorizaciones sobre los datos de los clientes y/o usuarios podrán terminar por voluntad de los mismos en cualquier momento. Si la persona es un cliente activo de SODIMAC COLOMBIA S.A. no se podrán usar sus datos para nada diferente a la prestación del producto o servicio y para el ofrecimiento de renovaciones posteriores cuando el servicio tenga esta modalidad.

Cualquier cambio sustancial en las políticas de Tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los Titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través de:

  • El sitio web www.homecenter.co
  • Para los Titulares que no tengan acceso a medios electrónicos o aquellos a los que no sea posible contactar, se comunicará a través de medios verbales, escritos o medios físicos o digitales expuestos en cada tienda.

Las comunicaciones se enviarán antes de implementar las nuevas políticas y/o actualización sustancial de la misma.