Cómo decorar un dormitorio | Homecenter

Cómo decorar un dormitorio

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Marzo 09 de 2020

¿Pensando en darle un toque distinto a un espacio fundamental en tu hogar? A continuación, te brindaremos distintas herramientas para que sepas cómo decorar un dormitorio.


El dormitorio es un espacio primordial en cualquier hogar: lugar de descanso por excelencia, espacio de estudio y recreación para muchos. Aquí te contaremos cómo decorar un dormitorio y te brindaremos opciones para que puedas aprovechar tu espacio al máximo.

Cómo decorar un dormitorio acogedor

1. Aprende cómo decorar un dormitorio pequeño

Si vives en aparta estudio o apartamento, seguramente no dispones de mucho espacio en tu dormitorio. Por lo general, las dimensiones están calculadas por los arquitectos para que sea un espacio pequeño y acogedor. Sin embargo, aquí te daremos un par de consejos para que puedas aprender cómo decorar un dormitorio pequeño.

Un espacio pequeño puede ser muy cómodo si aprovechas su funcionalidad. Por ejemplo, una buena idea para decorar un dormitorio es disponer de todos los espacios de guardado y dejar a la vista solo lo necesario: si tienes un closet empotrado a la pared, puedes colocar organizadores y mejorar su distribución. Mientras que si tienes un closet convencional o la posibilidad de hacer uno a medida, puedes colocarle cajas de guardado por encima o en su interior. Mejor aún si tienes la posibilidad de diseñarlo según tus necesidades. Lo importante es que todo lo que sea necesario y no deba estar a la vista tenga su espacio y su lugar en tu habitación.

Si solo tienes espacio para una cama sencilla y eres de recibir familiares y amigos, puedes aprovechar el espacio disponible para tu cama y colocar una cama nido. Estas camas ofrecen el mismo confort tanto para la persona que descansa en el nivel superior como para la persona que duerme en el nivel inferior. Son prácticas y ahorran mucho espacio, tenlas en cuenta a la hora de decorar un dormitorio.

Si no dispones de espacio para colocar un escritorio, pero te resulta absolutamente imprescindible, puedes colocar uno desplegable, sujeto a la pared. De esta forma, podrás extenderlo cada vez que lo uses y volverlo a plegar contra la pared cuando ya no lo necesites. Es una gran idea para saber cómo decorar un dormitorio juvenil, ya que así se podrá disponer de un espacio personal de estudio. No olvides instalar repisas flotantes para los libros, plantas y detalles que puedan aportar a tu bienestar.

A la hora de decorar un dormitorio, ten en cuenta que la funcionalidad es tan importante como la estética y que muchos detalles te ayudarán a generar amplitud visual. Por ejemplo: elije siempre muebles blancos o de materiales claros, aprovecha al máximo la luz natural, pinta las paredes de blanco o de colores claros, deja pocos objetos a la vista (el criterio puede ser su frecuencia de uso o la felicidad que te genere verlos), mantén despejado tu escritorio y conserva el orden en todas las áreas de guardado.

¡Muy bien! Ahora que sabes cómo decorar un dormitorio pequeño, sigue leyendo estos prácticos consejos.

Cómo decorar un dormitorio, Cómo decorar mi cuarto con ideas creativas

2. ¡Empecemos a decorar un dormitorio moderno!

Ya tienes las ideas base para saber cómo decorar un dormitorio y aprovechar tu espacio al máximo, ahora aprenderás cómo hacer que esa decoración no solo sea funcional sino también moderna.

Existen muchas ideas creativas para decorar un dormitorio, aquí te presentamos algunas opciones que pueden ayudarte. Si te gusta el color, puedes colocar detalles como almohadones o tapetes, inclusive pintar una pared de tu tono favorito. Si estás buscando favorecer tu concentración, puedes optar por el verde.

Para comenzar con la decoración de dormitorios modernos que además sean ideales para jóvenes y adultos, debes instalar un espejo. Si quieres ahorrar espacio en las paredes, una buena opción es colocarlo en la puerta del closet. Entre más grande, mejor: así, el espacio se repetirá hasta el infinito y dará una mayor sensación de amplitud.

Lo ideal es elegir bien los detalles, para que cada rincón de tu habitación te identifique y lo sientas como tu lugar en el mundo. Una excelente opción para decorar un dormitorio con un toque íntimo y personal, además de moderno, es colocar una rejilla para fotos y notas: además de ser muy útil cerca de tu escritorio, será un maravilloso recordatorio de los lugares que has visitado, tu familia y tus amigos. Nunca te olvides de lo verdaderamente importante.

Intenta que, tanto los objetos que elijas como los colores, estén dentro de la misma gama de tonalidades. Así, todo lucirá armonioso. Si tienes piso de madera puedes colocar, por ejemplo, diferentes tonos terrosos y combinarlos en tapetes, cobijas, almohadones e inclusive materas. ¡Que nada te detenga a la hora de decidir cómo decorar un dormitorio!

Cómo decorar un dormitorio,  3 claves para decorar tu dormitorio

3. Más ideas para saber cómo decorar un dormitorio

Hasta ahora, has aprendido varias cosas de cómo decorar un dormitorio: teniendo en cuenta su espacio en pos de su funcionalidad y teniendo en cuenta los detalles que lo harán ver aún más moderno. Ahora bien, no queremos despedirnos sin darte estos tips para que tu cuarto quede absolutamente perfecto.

- No olvides aprovechar la luz natural y la ventilación. En toda habitación es necesaria una ventana, para mejorar la circulación de aire en el hogar y para disfrutar del sol. Así, ahorrarás energía y tendrás un espacio agradable.

El orden favorece la limpieza. Si tienes hijos adolescentes y estas pensando en utilizar estos consejos para ayudarlo a decorar su dormitorio, no olvides que menos es más. A la hora de limpiar y a la hora de ordenar: pocos objetos, pero valorados. Esa es la clave.

¡Hágalo usted mismo! Recuerda que, si tienes tiempo los fines de semana, podrás aprovecharlo y poner manos a la obra. En nuestra web, encontrarás prácticas ideas para hacer tus propios cojines o inclusive tus propios cuadros decorativos.

Sigue leyendo y descubre todo el universo de posibilidades que te ayudarán y te enseñarán cómo decorar un dormitorio, con ideas prácticas, fáciles y divertidas.