Cómo diseñar una cocina paso a paso | Homecenter

Cómo diseñar una cocina paso a paso

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Septiembre 25 de 2020

En esta guía le enseñaremos lo que debe tener en cuenta para aprender cómo diseñar una cocina y construirla paso a paso.


¿Cómo construir una cocina?

Saber cómo diseñar una cocina requiere que previamente se tenga claro el uso que se le quiera dar, teniendo en cuenta el flujo, áreas de trabajo y demás características que usted considere indispensable para sus proyectos.

Áreas de Trabajo y Flujos

Áreas de Trabajo y Flujos

Estas son las áreas generales que normalmente se contemplan para la cocina:

  • Despensa: para almacenar alimentos, mercado y productos en general.
  • Almacenaje: artefactos, utensilios, ollas y demás herramientas de cocina.
  • Lavadero: zona de aseo.
  • Preparación: es el mesón de trabajo y preparación de la cocina
  • Cocción: artefactos de cocina y horno.

Generalmente la despensa, el fregadero y las zonas de preparación y cocción se complementan perfectamente para sus funciones y tienden a formar un triángulo.

Tipos de Cocina

tipos de cocina

Los tipos de cocina se establecen de acuerdo al espacio que se destina para construirla. Generalmente estos son los 3 tipos:

  • Lineales (o dos lineales paralelas)
  • En L
  • En U

Para aprender cómo diseñar una cocina es necesario evitar que en esta zona haya cruces en el flujo. Por eso siempre es mejor que se analice cómo se usará la cocina o qué cambios y ajustes deberían implementarse en el proyecto de remodelación para una correcta funcionalidad.

Modulación

Al iniciar el diseño y los planos, usted debe tener en cuenta que la cocina no es un espacio pensado solo para ubicar electrodomésticos y muebles sino que debe tener un sentido y cumplir unos parámetros para que mejore su funcionalidad.

Todo lo que se dibuje en el plano de la planta debe coincidir con lo que se dibuje en la elevación y los artefactos que se quieran añadir al proyecto deben coincidir con la modulación.

Un módulo consiste de los siguientes elementos:

  • Módulo Inferior: 1 fondo / 1 trasera / 2 costados / 1 repisa / 1 o 2 puertas / zócalo / barras de armar
  • Módulo Superior: 1 fondo / 1 trasera / 2 costados / 1 techo / 1 repisa / 1 o 2 puertas / barras de armar
  • Módulo Torre: 1 fondo / 1 trasera / 2 costados / 1 techo / serie de repisas y puertas / zócalo

modulos de cocina

Para evitar problemas, asegúrese que la modulación sea la correcta y que ningún artefacto quede mal instalado.

Dimensiones estándar

Dimensiones estándar

Cuando hablamos de cómo diseñar una cocina las medidas siempre se relacionan con los artefactos que usaremos y muchas veces en los herrajes para los muebles que vienen diseñados a la medida.

Dimensiones estándar

Profundidades

Los módulos base tienen una profundidad estándar de 60 cm. Esta medida considera que los costados tienen un ancho de 58 cm a lo cual se suma la puerta con un espesor de 1,8cm. La cubierta debe siempre sobrepasar la medida de la profundidad del módulo de modo que si se derrama algún líquido en la cubierta, el líquido no goteara directamente sobre la madera.

La profundidad del módulo puede disminuir para espacios que no tienen considerado artefactos. Sin embargo, no se recomienda disminuir la profundidad ya que generalmente se aplica para aquellas soluciones de cocina que no fueron pensadas desde un inicio.

En el caso de módulos superiores se tiende a trabajar con dos medidas: 30 cm o 35 cm. Ambas servirán para los distintos propósitos a los cuales están siendo destinados. Es importante considerar, en caso de utilizar un módulo superior para el microondas, que el fondo de esta debe ser mínimo 35 cm de modo que este tenga algo de holgura. En el caso de utilizar un módulo con una profundidad de 30 cm para microondas, su fondo se deberá extender mínimo unos 5 cm.

Para el caso de las torres se recomienda trabajar con la misma profundidad de las bases, idealmente 60cm. En el caso de considerar un horno en la torre, esta debe tener 60 cm exactos de profundidad. Es importante entender que el calor del horno se debe liberar generando una abertura de 10 cm en la trasera hasta el techo de esta.

Actualmente existen hornos que no requieren esta abertura por lo que siempre es importante revisar las especificaciones de cada artefacto antes de considerar el diseño del módulo.

Alturas

Alturas

Para los módulos base, la altura generalmente es de 90 cm desde el piso hasta la cubierta. Los módulos deben estar siempre separados del piso por temas de humedad, en una medida que se mueve entre los 10 cm hasta los 15 cm. Además, existen en el mercado una serie de patas regulables que permiten ajustar los pisos que no están 100% nivelados. Estos finalmente pueden ser cerrados con un zócalo que tiende a ser una pieza de aglomerado o terciado revestido con una formalita. El zócalo debe ir retranqueado mínimo 7,5 cm del borde de las puertas. Existe la opción de dejar las patas a la vista aunque no lo recomendamos ya que tiende a ser un espacio donde se acumula polvo.

En el caso de los módulos superiores, estos van anclados al muro y se deben ubicar a una altura de 1.40 - 1.50 metros desde el piso. Esta medida está 100% relacionada con la profundidad del módulo base. Mientras menor sea la profundidad de la base, se recomienda que la altura de los superiores sea mayor. De este modo permitimos que exista un espacio de trabajo donde el módulo superior no sea un obstáculo. Es importante considerar las recomendaciones de la campana que uno vaya a aplicar en el proyecto ya que cada campana tiene especificado un volumen de extracción de aire que es óptimo dependiendo de la distancia que tiene desde la encimera.

Cubiertas

Cubiertas

Existen varios tipos de productos para cubiertas. Los más utilizados son

  • Postformado: consiste en un aglomerado desnudo cubierto con una lámina de formalita o HPL.
  • Piedra: los tipos más utilizados son cuarzo, granito y mármol.
  • Otros: productos generalmente derivados de otros compuestos.

Módulos o piezas de ajuste

Cuando se tiene un mueble de cocina que debe ajustarse entre dos muros, se tiene que dejar necesariamente un espacio de holgura. Esto se debe a que la construcción nunca refleja los mismos valores que un plano. Estos espacios libres se deben resolver mediante piezas de ajustes que varían entre 5cm a 10cm.

La aplicación de estos se puede evitar dependiendo de cómo se ha planteado el diseño de la cocina desde un principio.

Por ejemplo: cuando diseñamos una cocina, la ubicación del refrigerador o un comedor de diario nos pueden ayudar a evitar estas piezas de ajuste, siendo el espacio destinado para el refrigerador o mesa el que asuma esos 5cm o 10 cm de diferencia. En este sentido en vez de destinar 70cm cerrados para un refrigerador, dejamos 75cm.

ubicación del refrigerador

Existen otros casos donde uno está obligado a utilizar una pieza de ajuste como es el caso de una cocina en L. para evitar estas piezas es posible desarrollar un módulo de ajuste justo en su esquina central. El módulo se deja separado del muro lateral en unos 20cm y de esta forma si el espacio, una vez construido, queda menor a lo proyectado, serán esos 20 cm de holgura los que asuman la diferencia. Es importante entender que estos espacios ?muertos? estarán escondidos por la cubierta.

tendencias

Tendencias

En el mercado existe una infinidad de opciones de terminaciones para la cocina. La combinación de colores y formas se da en todos los materiales que uno especifique (melamina, cerámicas, tiradores, artefactos, etc). Por esto, no existe el concepto de cocina fea o poco atractiva sino que solo existe una cocina mal planeada, diseñada o fabricada. Siempre será fundamental una buena comunicación entre el dueño del proyecto y quien se encargue de la construcción de este.

Hay algunos detalles, que podrían hacer la diferencia entre una cocina moderna y una tradicional:

  • Cubiertas delgadas: esta tendencia se repite cada vez más en las ferias internacionales de diseño donde saber cómo diseñar una cocina es fundamental y donde se pone de manifiesto los espesores del mueble.
  • Tiradores en retirada: dejar el mueble lo más limpio posible, evitando así la utilización de tiradores tradicionales. Algunas opciones para reemplazar esto es el uso de tiradores corridos que se ubican sobre el canto de la puerta o sistemas automáticos que abren la puerta al pulsarla (herrajes).
  • Nuevas tecnologías: cajones de 1 metro de ancho con herrajes que aguantan ese peso, incorporación de especieros, secadores de platos a la vista. Existen cada vez más accesorios para la cocina lo cual permite personalizarlas y hacerlas únicas.
  • Iluminación: iluminar el mueble a través de led incorporados, como una solución integral.
  • Diseño: los diferentes diseños de melaminas permiten dar estilo y personalidad a cada mueble. Así mismo, una forma de entregar mayor valor al mueble es reemplazar el tradicional blanco por alguno de estos nuevos colores, formas o combinaciones que hacen resaltar lo que se guarda en su interior, como los platos.

recomendaciones para diseñar una cocina

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

1. Utilizar adhesivos para tapar los tornillos.. Estos se pueden ocultar con el uso de tarugos de madera. El proceso es más lento y caro pero deja un mejor aspecto visual del mueble.

2. Distanciar el mueble del remate de la cubierta es una tendencia. Sin embargo, al realizar esta se debe considerar un espacio amplio (idealmente 30cm hacia arriba) de modo que sea fácil su limpieza. Espacios más ajustados implicarán un desgaste del mueble al pasar un trapo o escoba.

3. Los zócalos deben estar fabricados por materiales más resistentes. Se recomienda no utilizar la misma melamina aplicada en el mueble ya que esta, al estar aplicada a nivel de piso, no tendrá una vida útil apropiada.

recomendaciones para diseñar una cocina

4. La calidad del herraje es fundamental al momento de entregar calidad al mueble. Su vida útil se mide en ciclos y existen variaciones sustanciales entre herrajes de baja y alta calidad. Una buena bisagra hará la diferencia entre que se caiga o no la puerta del mueble.

5. Cuando se diseñan muebles sin tiradores se debe considerar un orden lógico en la apertura de las puertas. Lo ideal es utilizar módulos con doble puerta y si queda un espacio para un módulo con una sola puerta, dejarlo en la esquina.

cuando se instalan puertas

6. Cuando se instalan puertas sobre artefactos (horno, microondas) se debe dejar un espacio suficiente para introducir la mano.

cómo diseñar una cocina - puerta muebre de cocina

Con esta completa guía usted podrá diseñar una cocina o conocer el proceso enteramente para llevar a cabo el proceso acompañado de profesionales y expertos.

servicio - Homecenter

Servicios de corte de materiales

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter