¿Cómo elegir una lijadora? La guía del constructor | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Sabes cómo elegir una lijadora?

Cuando busques mejorar la terminación en una superficie necesitarás usar una lijadora eléctrica. Aquí podrás conocer más de esta herramienta, sus diferentes tipos y dónde puedes usarla.


Las lijadoras son las herramientas perfectas para mejorar los acabados de diferentes superficies. A continuación encontrarás una serie de recomendaciones para elegir la lijadora adecuada.

Características de las lijadoras



Una lijadora es una herramienta eléctrica que se utiliza para mejorar la terminación de superficies como la madera, metal, plástico y muros con yeso o empastado.
Tienen una fácil maniobrabilidad por lo que son la alternativa más efectiva para obtener óptimos resultados en la terminación más estética de un mueble o mejorar la apariencia de cualquier superficie.



Partes de una lijadora eléctrica:


  • Empuñadura: se utiliza para dirigir la máquina, está recubierta de goma para absorber las vibraciones.
  • Gatillo: sirve para poner en marcha la máquina. Algunos modelos permiten la regulación de la velocidad.
  • Sistema de bloqueo: muy útil para tener la herramienta en funcionamiento cuando se trabaja en superficies amplias sin necesidad de apretar el gatillo constantemente.
  • Salida de aspiración: es un agujero por donde sale el polvo producido en el lijado. Hay modelos a los que se puede acoplar una bolsa y otros permiten la conexión a un aspirador.
  • Bolsa para el polvo: algunas lijadoras las traen de serie y son desechables.
  • Sujeción de la lija: según los modelos llevarán un sistema adhesivo o con pinzas para acoplar la lija.
  • Patín: es donde se pone la lija y la parte de la máquina que hace el movimiento de rotación o vaivén que permite el lijado.

Conoce más sobre los compresores

como elegir una lijadora



como elegir una lijadora

Tipos de lijadoras


Lijadora orbital


Pueden ser de forma rectangular o cuadrada.

Son las más comunes porque resultan muy prácticas para el lijado de superficies de tamaño medio, y de acuerdo con el gramaje de la lija que se utilice, permiten acabados rápidos y finos en superficies lisas, principalmente, de madera, metal o muros con acabado de pasta muro o yeso.

Ellas realizan trabajos de pulido, lijado o remoción de pinturas y barniz.


El patín, que es rectangular y de goma, describe un movimiento elíptico o de vaivén.



Entérate de qué herramientas manuales necesitas para tus tareas



Lijadoras excéntricas o rotorbitales


Son de forma circular. A diferencia de las lijadoras orbitales, permiten operar sobre un mayor número de superficies como madera, metal, pinturas o masilla, principalmente aplicada sobre vehículos u otras superficies similares.

Su forma las hace ideales para el lijado de superficies curvas y cantos.


El patín de goma es un círculo que describe un movimiento elíptico (como las orbitales) y a la vez gira en círculos a revoluciones muy elevadas y con mayor potencia.


Esto hace que el acabado sea de más calidad que con otras máquinas. Generalmente se manejan con las dos manos, sujetándolas por dos asideros laterales o por el mango y la cabeza.

como elegir una lijadora

como elegir una lijadora

Lijadoras de banda


Son de forma rectangular, pero más grandes que las orbitales.
Son ideales para trabajos de superficies amplias y largos tiempos de ejecución, otorgando el máximo rendimiento, ya sea en maderas, metal o plásticos.

Son herramientas de gran potencia y capacidad de trabajo, aunque menos precisas que el resto de lijadoras, por lo que se suelen utilizar para piezas de madera en bruto y especialmente para grandes superficies.


Este tipo de lijadoras requiere de cierta experiencia para realizar trabajos de manera correcta.

Tienen en la base dos rodillos que hacen girar el abrasivo.
El sentido del lijado tienes que marcarlo con el empuje de tus manos, porque la lija avanza en recto.


Lijadoras triangulares


Se conocen también como multilijadoras, lijadoras delta o mouse. Son las más pequeñas y fáciles de manejar, por lo que llegan a cualquier rincón.

 Tienen una empuñadura y una base triangular con un frente puntiagudo, ideal para acceder a esquinas y rincones.



Lijadoras de banco


Posee un sistema combinado de trabajo distinto a las lijadoras convencionales, ya que por sus características debe permanecer situada en un punto específico.

El trabajo con esta lijadora se basa en recorrer los elementos a lijar sobre la máquina, tanto en su lijadora de banda como de disco.

como elegir una lijadora


¿Cómo elegir una lijadora?



Es clave diferenciar las lijadoras de las pulidoras, porque éstas poseen un mecanismo de trabajo completamente distinto y, en general, su uso está asociado a trabajos sobre superficies que requieren de un mayor brillo o acabado.



Potencia

La potencia se mide en Watts. A mayor potencia más capacidad de trabajo y rapidez en su realización.


Regulación

Algunas lijadoras permiten regular la velocidad de lijado, lo que ayuda a la precisión del trabajo


Tamaño del patín

La dimensión de la banda de lijado o patín, determina el tamaño de la superficie que se puede lijar.


Aspiración

Fíjate si la lijadora tiene un sistema de aspiración de las virutas y polvo que desprende el lijado. En este sistema las virutas salen por un orificio, en el cual se puede conectar una bolsa recolectora, o en otros casos la aspiradora.


Sujeción de la lija

Hay dos formas para sujetar la lija al patín. Puede ser de forma adhesiva mediante un sistema tipo velcro, o con pinzas donde se enganchan los bordes de la hoja de lija.

como elegir una lijadora


¿Cómo elegir la lija?



El número de la lija corresponde a la cantidad de granos por pulgada cuadrada. Cuanto menor es el número de grano, menos granos tendrá para hacer un lijado más grueso; entre más granos tenga más fino será el lijado. Para un correcto trabajo con la lija por lo menos se deben usar dos tipos distintos de gramaje, para que el acabado sea el adecuado.

Lijas carburo de silicio: lijar materiales sólidos el vidrio, el mármol o la cerámica. Por otra parte, si lo que se quiere es trabajar sobre madera o metal, lo ideal es usar uno de:


  • Lijas óxido de aluminio: lijar madera o metal
  • Lijas de circonio: lijar acero inoxidable y materiales similares.


Aprende a elegir adecuadamente una caladora



También te puede interesar: