¿Cómo calentar el hogar? ¡Con un calentador! | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo calentar el hogar? La respuesta es con un buen sistema de calefacción

En los días fríos puedes adecuar tu hogar para que esté caliente. En esta guía encontrarás los sistemas de calefacción para instalar en tu casa.


Gracias al avance de la tecnología, actualmente existen diferentes formas para calefaccionar el hogar, además con muchos de estos sistemas ahorras hasta un 40% de energía. En Homecenter te asesoramos para que conozcas todo sobre calefacción y hagas uso de esto en los días fríos.

¿Cómo elegir un sistema de calefacción?



como calentar el hogar - sala

A la hora de elegir correctamente, hay que considerar varios factores, como tamaño de las habitaciones, tipo de combustible, eficiencia y costo, estética, personas que viven en la casa, e incluso la salud. Por eso antes de tomar una decisión debes definir tus necesidades, considerando estos aspectos:



Tamaño de los espacios


No todos los calefactores son adecuados para cualquier habitación o ambiente, el tamaño y el nivel de ventilación de aire son requisitos esenciales a considerar antes de escoger un sistema de calefacción. Te recomendamos considerar el tipo de habitación (baño, comedor, dormitorio) para que la elección sea más fácil.



Ventilación


Debes considerar el nivel de renovación de aire que tiene la habitación que quieres calefaccionar, ya que hay algunas estufas que necesitan una ventilación constante del ambiente, por ejemplo las de gas.

¿Quién vive en la casa?


Si hay niños lo ideal es tener estufas eléctricas, ubicadas en los lugares donde ellos están la mayor parte del tiempo, ya que temperan rápidamente sectores acotados.



Importante:
En el caso de niños que ya caminan, debes tener precaución al usar estufas que irradien calor o se calienten, ya que podrían apoyarse en ellas.


Si tu familia tiende a reunirse en distintas habitaciones de la casa, una estufa portátil será esencial y podrás trasladarla de un lugar a otro sin problemas. Otra alternativa es poner un calefactor de muro en el pasillo para temperar las habitaciones y otra estufa para el comedor.



Preguntas que te debes hacer


  • ¿Qué tipo de calor produce? ¿húmedo o seco? ¿A qué temperatura?
  • ¿Cuánto gasta al mes y en qué condiciones?
  • ¿Cuáles son sus precauciones de uso?
  • ¿Qué requiere para su instalación?
  • ¿Qué cuidados necesita? ¿Es de fácil mantención?


Tipos y características de las estufas eléctricas



como calentar el hogar - estufa electrica

Si lo que necesitas es una fuente de calor limpia, que no genere olores y que puedas transportar fácilmente de una habitación puedes elegir una estufa eléctrica. Hay diferentes tipos como convectores, termoventiladores, radiadores de aceite y halógenos.


No requieren recargas de combustible, sólo conexión directa al suministro eléctrico. Además, algunos modelos son aptos para usar en baños.



¿Dónde usarlas?


Se recomiendan para dormitorios, pasillos y espacios pequeños.



Tipos y características de las estufas a gas



Estas estufas calefaccionan por radiación, generan calor mediante la combustión de gas, generalmente butano, en un quemador. Pueden utilizar cilindros de gas de 5, 11 ó 15 kilos, y dependiendo del tamaño del espacio que quiere calefaccionar se debe elegir la potencia de la estufa:


  • 1560 kcal/h para espacio pequeños.
  • 3000 kcal/ para espacios medianos.
  • desde 3600 kcal/h para espacio grandes.

Pueden ser estufas a gas infrarrojos o Estufa blueflame, también conocida como a llama abierta, porque en su panel se puede ver el encendido de su llama. Ambas permiten movilidad por su sistema de ruedas y un rendimiento eficiente debido a los quemadores, durables y de bajo consumo de combustible.



¿Dónde usarlas?


Se recomiendan para dormitorios, pasillos y espacios pequeños.



como calentar el hogar - estufa a gas


Características de las estufas para el exterior



como calentar el hogar - estufa de exterior

Con las estufas para exterior se puede aprovechar el patio o la terraza todo el año, ya que temperan sin problemas espacios al aire libre. Las estufas más tradicionales para el exterior funcionan con gas licuado, también las hay infrarrojas y que usan electricidad. El radio de calefacción varía según el tamaño y modelo.


Hay un tipo de estufa para el exterior que se puede colgar en el techo de una terraza.



¿Dónde usarlas?


Son una solución ideal para terrazas pequeñas, ya que al ser colgantes no bloquean espacios de libre circulación, son resistentes a la intemperie y direccionables.



¿Sabías que?


Además, hay modelos que funcionan en cualquier lugar en donde exista un enchufe, ya que por su soporte de aluminio ajustable se pueden ubicar bajo el techo de una terraza como en un muro.



Encuentra aquí los sistemas de calefacción para tu hogar


Recomendaciones de uso y mantención



como calentar el hogar - recomendaciones


Consejos de uso


  • Aislar ventanas y puertas para mantener el calor dentro del hogar, y evitar que entre frío.
  • Programa el encendido y apagado de la calefacción para reducir el consumo.
  • La temperatura ideal dentro del hogar es de 20º.
  • No cubras los radiadores o estufas con ropa o toallas.
  • Ventila todos los días tu casa, por lo menos 10 minutos.
  • Durante el día abre las cortinas para que entre el sol.


Consejos de seguridad


  • Todos los calefactores y estufas emiten calor, por lo que no debes acercar prendas o elementos que puedan incendiarse.
  • Se recomienda elegir un sistema de calefacción que posea un apagado de seguridad a cierta temperatura, o que corte la energía que va al calefactor en caso de sobrecalentamiento.
  • Si tienes niños, escoge convectores que posean sistema antivuelco, que los apaga automáticamente en caso de caída. También es recomendable fijarlos al muro y en altura, para evitar accidentes.


También te puede interesar:

Climatizacion

Si deseas climatizar tu hogar, acá encuentra todo lo que necesitas

Campanas extractoras

Toda la variedad en campanas extractoras la encuentras aquí

Hornos

Si buscas hornos de empotrar, acá los encuentras