Aprende ¡Cómo adiestrar un gato sin fallar en el intento! | Homecenter

4 consejos para aprender cómo adiestrar a un gato

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Octubre 23 de 2019

¡Los felinos son adorables! Pero si no los entrenas pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Sigue estas recomendaciones y aprende cómo adiestrar un gato sin morir en el intento!


¿Has escuchado la frase ?los gatos hacen siempre lo que quieren?? Pues puede que tenga más sentido de lo que crees. Los gatos son animales sumamente independientes, al punto de ser considerados ?semi domesticados? dado que, efectivamente, muchas de sus acciones son realizadas por su instinto.

Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas trabajar en él para que sea una mejor mascota. ¡Sigue estas recomendaciones y descubre cómo adiestrar un gato sin fallar en el intento!

Cómo adiestrar a un gato para que use la arenera

1. ¿Cómo adiestrar un gato para que haga sus necesidades en la arenera?

Esta es la mayor preocupación de las personas que tienen mascotas en sus casas y más cuando de gatos se trata. A continuación enlistaremos una serie de recomendaciones que te ayudarán a que esto no se convierta en una pesadilla:

- Trata de que la arenera no esté en un lugar, ni muy distanciado, ni muy transitado, ya que puede ser incómodo para ellos.

- Procura ubicar la caja de arena de tu gato en un lugar poco ruidoso. Por ejemplo, el cuarto de lavado no es muy recomendable.

- Evita dejar su comida cerca a su arenero, esto puede hacer que no quieran hacer sus necesidades en donde deben.

Como recomendación final, se aconseja que siempre que tu gato termine de comer, lo lleves a la arenera, para que empiece a asociar la caja con sus necesidades. Además, y para garantizar que el proceso de cómo adiestrar a un gato se realice correctamente, deberás mantener su caja aseada en todo momento.

Cómo adiestrar a un gato para que no sea agresivo

2. Cómo adiestrar a un gato para que no muerda

Todos los gatos son adorables y hermosos. Sin embargo, en ocasiones puedes llegar a tener comportamientos agresivos, llegando al punto de lastimarte con sus uñas y dientes. Este tipo de comportamientos deben corregirse inmediatamente y de raíz para evitar problemas más adelante.

Cuando tu gato presente actitudes agresivas, nunca lo castigues, golpees o rocíes con agua, dado que esto puede desembocar en que tu gato te odie o te tema y así justifique aún más su comportamiento.

Para saber cómo adiestrar a un gato y que deje de morder, debes ignorarlo por completo cuando lo haga. El cortar el estímulo del juego le hará entender que hizo algo mal y eventualmente dejará de hacerlo. Debes ser muy riguroso con los mensajes que le das a tu gato.

Además, dótalo con juguetes que le ayuden a liberar toda su energía y su instinto cazador, así no querrá morder a las personas. Finalmente, no lo molestes demasiado, los gatos suelen responder con agresiones cuando se sienten amenazados o incómodos.

Cómo adiestrar a un gato para que no se suba a la mesa

3. Cómo adiestrar a un gato para que no se suba a la mesa

Los gatos aman las alturas y subirse a superficies elevadas. Este comportamiento es realmente difícil de eliminar de un gato, debido a que hace parte de su naturaleza, pero hay un espacio que no se puede negociar. La mesa del comedor.

Para adiestrar a un gato y evitar que se suba a la mesa, hay varios tips a tener en cuenta. Primero, hay que retirar siempre los restos de comida y platos sucios de la mesa, esto disminuirá la tentación del gato por subirse.

Otra alternativa puede ser pegar cinta doble faz cerca a los individuales y en otros lugares de la mesa, así cuando el gato se pare, sentirá una sensación desagradable que hará que eventualmente deje de subirse.

Finalmente, y para que aprender cómo adiestrar un gato sea efectivo, ten un gimnasio para gato con varios niveles, esto lo desestresará y lo mantendrá entretenido.

Cómo adiestrar a un gato para que no dañe los muebles de tu casa

4. Cómo adiestrar a un gato para que no dañe los muebles

Los animales no hablan nuestro idioma, pero sí que pueden comunicarse con nosotros. Una cualidad intrínseca de los gatos es arañar diferentes elementos, con el fin de impregnar de su olor ese espacio y marcarlo.

Esto, al ser un comportamiento natural del gato, no se puede ?desenseñar? pero lo que sí podemos hacer es reemplazar el elemento a rasguñar, ya que ninguno quiere ver sus muebles destrozados. Para esto, un rascador vertical es ideal.

Si quieres adiestrar a un gato y que no arruine los muebles, prueba lo siguiente:

- Cuando lo veas haciendo daños, aplaude o haz un ruido fuerte, esto alertará al gato y le indicará que está haciendo algo indebido.

- Inmediatamente después de la corrección, deberás llevarlo a su rascador vertical, así entenderá que en el único lugar donde puede rasguñar es ahí.

- Los gatos suelen odiar los olores a cítricos y mentol, es por esto que untar los muebles con un poco de esta fragancia debería mantener a tu amigo peludo alejado.

- Si esto no funciona, recurre el castigo del rociador, un poco de agua le indicará que su comportamiento no es el adecuado.

¿Preparado para cuidar a tu amigo felino? Seguro con estas recomendaciones tu tarea se hará mucho más sencilla. ¡Sigue estos pasos y aprende cómo adiestrar a un gato y no fallar en el intento!