Cómo hacer un escritorio para niño | Homecenter

Cómo hacer un escritorio para niños

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Agosto 04 de 2020

Le enseñamos cómo hacer un escritorio para niños muy práctico.


¿Quiere aprender cómo hacer un escritorio? Este diseño de escritorio que le enseñaremos es perfecto para los niños, divertido y útil para almacenar todos sus elementos de estudio, juego y creatividad.

Materiales

Para llevar a cabo el proyecto de cómo hacer un escritorio para niños, se necesitan los materiales indicados en esta lista. Al usarla, podrá calcular el costo de su proyecto.

LISTADO DE MATERIALES

Cantidad

Tablero de Melamina Seda de giorno de 15 mm (2.150 mm x 2.440 mm)

1 tablero

Tablero de Melamina VESTO Roble Provenzal de 15 mm (2.150 mm x 2.440 mm)

1 tablero

Tapacanto rígido de 22 mm Roble Provenzal

6 metros

Tapacanto rígido de 22 mm Seda de Giorno

11 metros

Tornillos autoperforantes de 7 x 15/8 mm

70 unidades

Manija para el cajón con ruedas (opcional)

1 unidad

Tirador para el cajón con ruedas (opcional)

1 unidad

Ruedas plásticas

8 unidades

Adhesivo de contacto PL

1/2 galón

Tapa tornillos adhesivo

70 unidades

.....

Piezas de Melamina VESTO

LISTADO DE PIEZAS

Corte

Descripción

Cantidad

Largo(mm)

Ancho(mm)

Espesor(mm)

Diseño/Color

A

Espaldar

1

1.320

1.600

15

Roble provenzal

B

Costados escritorio

2

585

380

15

Seda Giorno

C

Costados

1

1.280

450

15

Seda Giorno

D

Cubierta

1

1.585

380

15

Seda Giorno

E

Repisa grande

1

860

150

15

Seda Giorno

F

Soporte repisa

2

150

150

15

Seda Giorno

G

Repisa chica

1

400

150

15

Seda Giorno

H

Bandeja

1

656

380

15

Seda Giorno

Módulo cajonera grande - Melamina VESTO

I

Costados

2

400

350

15

Seda Giorno

J

Frente/Trasera

2

400

400

15

Seda Giorno

K

Fondo

1

350

364

15

Seda Giorno

Módulo Cajonera chica - Melamina VESTO

L

Costados

2

210

347

15

Roble provenzal

M

Espaldar

1

210

400

15

Roble provenzal

N

Fondo

1

347

364

15

Roble provenzal

.....

escritorio para niños

.....

Esquemas Escritorio niños

    La distribución de las piezas en el esquema de corte dependerá del:

  • Espesor disco de corte.
  • Refilado de bordes.
  • Respetar el sentido de las vetas según listado de piezas.

Recomendado
  • Espesor de disco: 5 mm.
  • Refilado: 10 mm.

Esquemas de corte

escritorio para niños

Nota: Las piezas A-1, B-1 y C-1, corresponden a las piezas del Asiento (Lino Chiaro) y las piezas A-2, B-2, C-2 y D-2, al Baúl (Jerez - Lino Chiaro).

.....

Paso a paso

Recomendación para hacer un escritorio para niños: Use prensas-esquina para la fijación entre cada pieza.

Paso 1

  • Corte diagonal en pieza C. Para realizar el corte en diagonal en la pieza C, marque el primer punto a 600 mm desde el vértice inferior derecho hacia el canto superior. Para el segundo punto, tome como referencia el vértice superior derecho y marque un punto a 300 mm hacia el canto posterior. Luego trace una diagonal uniendo estos 2 puntos y proceda a cortar con una sierra circular.

escritorio para niños

.....

Paso 2

  • Unir la pieza H (bandeja) con 1 de las piezas B (costado escritorio) y la pieza C (costado). La pieza H, debe posicionarse entremedio de ambas piezas (B y C) y a 480 mm desde el suelo hasta la superficie de la pieza H. La pieza H, debe quedar a ras con los cantos posteriores de las piezas B y C).

Postura de tornillos:

  • Para la fijación del conjunto, utilice 3 tornillos por cada costado (piezas B y C). Los tornillos se ubicarán a 55 mm, 190 mm y 325 mm desde el canto posterior de las piezas B y C respectivamente.

escritorio para niños

.....

Paso 3

  • Unir la pieza D (cubierta) con la segunda pieza B (costado). Ambas piezas deben quedar a plomo.

Postura de tarugos:

  • Para la fijación del conjunto, utilice 3 tarugos ubicados a 55 mm, 190 mm y 325 mm desde el canto posterior de la pieza B.

escritorio para niños

.....

Paso 4

  • Primero, unir la pieza D (cubierta) con la pieza B (costado escritorio) mediante tarugos. Luego, fijar la pieza D a la pieza C (costado) con tornillos, esta pieza debe estar ubicada a 600 mm desde el suelo hasta la superficie de la cubierta.

Postura de tarugos:

  • Para la fijación del conjunto, utilice 3 tarugos para la unión de las piezas D y B, 3 tornillos para fijar las piezas D y C. Los tarugos y tornillos posicionarlos a 55 mm, 190 mm y 325 mm desde el canto posterior de las piezas B y C respectivamente.

escritorio para niños

.....

Paso 5

  • Perforaciones en pieza A. Para perforar la pieza A (trasera), utilice taladro y sierra copa de 2?. Para la perforación inferior, marque un punto a 155 mm del canto inferior y a 350 mm del canto derecho. Para la perforación superior, marque un punto a 180 mm del canto superior y a 600 mm del canto derecho. Luego, proceda a realizar ambas perforaciones.

escritorio para niños

.....

Paso 6

  • Cortes diagonales en pieza A. Para realizar los cortes diagonales en la pieza A (trasera), marque un punto a 600 mm del canto derecho hacia el canto izquierdo en el vértice superior de la pieza A (debe coincidir con el centro de la perforación superior) y luego, marque un punto a 420 mm del canto superior en ambos costados (cantos laterales) de la pieza A. Trace 2 diagonales uniendo los puntos laterales con el punto superior y proceda a cortar con sierra circular.

escritorio para niños

Medidas expresadas en milímetros

.....

Paso 7

Unir la pieza A (trasera) a la estructura ya armada. Esta debe estar a plomo con la pieza B (costado escritorio) y la pieza C (costado). Ubicar la pieza A a 380 mm desde el suelo.

Postura de tornillos:

  • Para la fijación del conjunto, utilice 16 tornillos. Para fijar las piezas B posicione 2 tornillos a 30 mm y 170 mm desde el canto inferior de la pieza A. En la pieza D, colocar 2 tornillos a 100 mm y 2 tornillos a 450 mm desde cada canto lateral de la pieza A y 1 tornillo en el centro (en línea con los otros tornillos). Fije la pieza H a la pieza A con 2 tornillos, posicionados a 100 mm de los cantos laterales de la pieza H. Por último, para unir la pieza C con la pieza A, utilice 5 tornillos, fijar con 2 tornillos posicionados a 30 mm y 2 tornillos a 240 mm desde el canto superior e inferior de la pieza A y 1 tornillo centrado (en línea con los otros tornillos).

escritorio para niños

.....

Paso 8

Primero unir una de las piezas F (soporte repisa) con la pieza E (repisa grande) y luego, la otra pieza F (soporte repisa) con la pieza G (repisa chica). Posteriormente, fije la repisa chica (piezas F y G) a 230 mm desde la cubierta del escritorio y a 520 mm del canto izquierdo de la pieza A. Por último, fije la repisa grande (piezas F y E) a 463 mm desde la cubierta y a 50 mm del canto izquierdo de la pieza A.

Postura de tornillos:

  • Para la unión de la pieza F y pieza E, utilice 2 tornillos, y para la unión de la pieza F y pieza G, 2 tarugos. Para la fijación de las repisas a la pieza A, utilice 7 tornillos posicionados desde la cara trasera de la pieza A. Para instalar la repisa grande (piezas F y E), posicione 1 tornillo centrado en la pieza F, luego para la pieza E, 2 tornillos a 100 mm desde cada cada canto lateral y 1 tornillo centrado. Para instalar la repisa chica (piezas F y G), colocar 1 tornillo centrado en la pieza F y por último, 2 tornillos a 50 mm desde cada canto lateral en la pieza G.

escritorio para niños

.....

Paso 9

Armado de cajones con ruedas. Para armar el cajón grande, fije las piezas I (costados) a la pieza K (fondo). Luego, fije las 2 piezas J (frente / trasera) a las piezas K e I respectivamente.

Para el armado del cajón pequeño, una las piezas L (costados) a la pieza N (fondo). Luego, fije la pieza M (trasera) a las piezas L y N respectivamente. Posicionar y fijar las 4 ruedas en cada uno de los cajones

escritorio para niños

.....

Postura de tornillos:

Para el armado del cajón grande considerar 16 tornillos. Para la unión de las piezas I a la pieza K, fijar con 2 tornillos por lado, posicionados a los 40 mm desde el canto frontal y posterior de las piezas I.

Para fijar las piezas J a la pieza K, utilice 2 tornillos por lado, posicionados a los 40 mm desde los cantos laterales de las piezas J y en la fijación de las piezas J a las piezas I, utilice 2 tornillos posicionados a los 40 mm desde el canto superior y 2 tornillos posicionados a 40 mm desde el canto inferior de las piezas J.

Para el armado del cajón chico considerar 10 tornillos. Para la unión de las piezas L a la pieza N, fijar con 2 tornillos por lado, posicionados a 40 mm desde el canto frontal y posterior de las piezas L.

Para fijar las pieza M a la pieza N, utilice 2 tornillos posicionados a 40 mm desde los cantos laterales de la pieza M y en la fijación de la pieza M a la pieza N, utilice 2 tornillos por lado, posicionados a 40 mm desde el canto superior y 2 tornillos a 40 mm desde el canto inferior de la pieza M.

Paso 10

Presentar los cajones junto al mueble ya terminado.

escritorio para niños

.....

Asiento

Aproveche al máximo el tablero de Melamina VESTO y fabrique un práctico asiento con los sobrantes del tablero de Melamina VESTO Lino Chiaro. Este asiento es de fácil y simple construcción, puede ser usado en habitaciones para niños, como asiento anexo al escritorio para niños anterior o en diferentes ambientes.

Materiales

Para fabricar el proyecto, se necesitan los materiales indicados en esta lista. Al usarla, podrá calcular el costo de su proyecto.

LISTADO DE MATERIALES

Cantidades

Tablero de Melamina VESTO Seda Giorno de 15 mm (2.150 mm x 2.440 mm)

1/5 tablero

Tapacanto rígido de 22 mm Seda Giorno

5 metros

Tornillos autoperforantes de 7 x 1 5/8

10 unidades

Adhesivo de contacto PL*

1/2 galón

Tapas plásticas o autoadhesivas para tornillos autoperforantes

10 unidades

Nota: * En caso de que el tapacanto no sea engomado.

.....

Piezas de Melamina VESTO

LISTADO DE PIEZAS

Corte

Descripción

Cantidad

Largo(mm)

Ancho(mm)

Espesor(mm)

Diseño/Color

A-1

Pastas

2

360

350

15

Seda Giorno

B-1

Soporte Central

1

370

150

15

Seda Giorno

C-1

Cubierta

1

350

400

15

Seda Giorno

.....

Herramientas

  • Taladro
  • Prensa para esquinas
  • Broca avellanadora de 2,5 mm
  • Atornillador eléctrico
  • Punzón
  • Metro
  • Escuadra
  • Martillo

Esquemas Asiento

Esquemas Asiento

.....

La distribución de las piezas en el esquema de corte dependerá de:

  • Espesor disco de corte.
  • Refilado de bordes.
  • Respetar el sentido de las vetas según listado de piezas.

Recomendado:

  • Espesor de disco: 5 mm
  • Refilado: 10 mm

Esquema de corte

Esquemas Asiento

.....

Paso a paso para hacer el asiento

Recomendación: Use prensas-esquina para la fijación entre cada pieza.

prensas esquina para fijación

.....

Paso 1:

  • Unir las piezas A-1 (patas) a pieza B-1 (soporte central). La pieza B-1 debe quedar centrada y aplomada al canto superior de cada una de las piezas B-1.

Postura de tornillos:

  • Usar 4 tornillos en la unión. Para fijar las piezas posicione 2 tornillos por cada pieza A-1. Estos tornillos deben ir centrados en los cantos laterales que miden 150 mm, y desde el borde superior a 30 mm y 110 mm.

postura de tornillos

.....

Paso 2:

  • Unir las pieza C-1 (cubierta) a la estructura ya armada con las piezas A-1 y B-1 (patas y soporte central). Colocar la pieza C-1 sobre la estructura y aplomar los cantos de la pieza C-1 con los de A-1.

Postura de tornillos:

  • Usar 6 tornillos en la unión. Para fijar la pieza C-1 a la pieza A-1, posicione 1 tornillo en cada extremo a 60 mm desde el canto frontal y posterior de la pieza C-1. Para unir la pieza C-1 con B-1, ubicar 1 tornillo a 80 mm desde cada borde lateral de la pieza C-1.

postura de tornillos

.....

Resultados

Baul

.....

Baúl

Aproveche al máximo el tablero de Melamina VESTO y fabrique este Baúl con los sobrantes de los tableros de Melamina VESTO Lino Chiaro y Jerez del ?Escritorio Niños?. Este Baúl, es un útil contenedor de objetos o juguetes que puede ser utilizado en diferentes ambientes.

Seguridad: Es importante por seguridad de los niños, incluir 2 bombines hidraulicos para un cierre suave de la tapa

Materiales

Para fabricar el proyecto, se necesitan los materiales indicados en esta lista. Al usarla, podrá calcular el costo de su proyecto.

LISTADO DE MATERIALES

Cantidad

Tablero de Melamina VESTO Seda Giorno de 15 mm (2.150 mm x 2.440 mm)

1/4 tablero

Tablero de Melamina VESTO Roble Provenzal de 15 mm

1/2 tablero

Tapacanto rígido de 22 mm Seda Giorno

06 metros

Tapacanto rígido de 22 mm Roble Provenzal

03 metros

Tornillos autoperforantes de 7 x 1 5/8

18 unidades

Bisagras

02 unidades

Brazo hidráulico

02 unidades

Ruedas plásticas

04 unidades

Adhesivo de contacto PL*

1/2 galón

Tapas plásticas o autoadhesivas para tornillos autoperforantes

18 unidades

Nota: * En caso de que el tapacanto no sea engomado.

.....

Piezas de Melamina VESTO

LISTADO DE PIEZAS

Corte

Descripción

Cantidad

Largo(mm)

Ancho(mm)

Espesor(mm)

Diseño/Color

A-1

Fondo

1

864

420

15

Roble Provenzal

B-1

Costados

2

350

420

15

Roble Provenzal

C-2

Frente/trasera

2

900

350

15

Roble Provenzal

D-2

Tapa

1

900

456

15

Seda Giorno

.....

Herramientas

  • Taladro
  • Prensa para esquinas
  • Broca avellanadora de 2,5 mm
  • Atornillador eléctric
  • Sierra copa de 2?
  • Punzón
  • Metro
  • Escuadra
  • Martillo

Esquemas Baúl

Esquemas Baúl

.....

La distribución de las piezas en el esquema de corte dependerá de:

  • Espesor disco de corte.
  • Refilado de bordes.
  • Respetar el sentido de las vetas según listado de piezas.

Recomendado:

  • Espesor de disco: 5 mm
  • Refilado: 10 mm

Esquema de corte

Esquemas Baúl

.....

Esquema de corte

Esquemas Baúl

.....

Paso a paso para hacer el baúl

Recomendación: Use prensas-esquina para la fijación entre cada pieza.

Baúl prensas esquina

.....

Paso 1:

  • Marque un punto a 60 mm desde el canto frontal de la pieza D-2 (tapa) y a 450 mm desde los cantos laterales. Luego, proceda a realizar la perforación con sierra copa de 50 mm.

baúl paso 1

.....

Paso 2:

  • Unir piezas B-2 (costados) con la pieza A-2 (fondo). Alinear las caras interiores de las piezas B-2 con los cantos laterales de la pieza A-2.

Postura de tornillos:

  • Usar 4 tornillos en la unión. Para fijar las piezas B-2 con la pieza A-2, posicione 1 tornillo a 80 mm desde el canto frontal y posterior de cada pieza B-2.

Baúl escritorios niños 6

.....

Paso 3:

  • Unir piezas C-2 (frente y trasera) con la pieza A-2 (fondo) y las piezas B-2 (costados). Aplomar la pieza C-2 con los cantos frontales y posteriores de la pieza A-2 y las piezas B-2.

Postura de tornillos:

  • Usar 14 tornillos en la unión. Para fijar la pieza C-2 con la pieza A-2, posicione 1 tornillo a 100 mm desde cada canto lateral y 1 tornillo justo en el centro. Para unir la pieza C-2 con las piezas B-2, fijar con 1 tornillo a 50 mm desde cada canto superior e inferior de la pieza C-2.

Baúl escritorios niños 7

.....

Paso 4:

  • Girar el cajón ya armado e instalar las ruedas.

Baúl escritorios niños 7

.....

Paso 5:

  • Girar el cajón con las ruedas e instalar las bisagras en la pieza D-2 (tapa) y la pieza C-2 (trasera).

Baúl escritorios niños 7

.....

Resultado

Baúl escritorios niños 7

.....

Tenga en cuenta los siguientes pasos de cómo hacer un escritorio para niños y a la vez un asiento y un baúl que lo complementarán de la mejor manera. ¿Qué espera para ponerse manos a la obra?