¿Tu mascota está aburrida? Implementa estos juegos interactivos para perros

La salud mental y física en tu mascota, es de suma importancia.


Si no conoces mucho acerca de cómo entretenerlo, lee esta guía, conocerás algunos juegos interactivos para perros.

Juegos interactivos para perros

Los problemas de ansiedad y de comportamiento de un perro pueden deberse a la falta de actividad mental. Sí, los perros necesitan mucho más que la actividad física de los paseos. Al brindarle juegos interactivos para perros, podrás ayudarlo a desarrollar habilidades diferentes y disminuir su estrés. Acá te dejamos algunos juegos.

¿Para qué son importantes los juegos interactivos?

Los juegos interactivos están pensados para que tu perro interactúe con ellos, es decir, que participe del desafío y lo resuelva. La diferencia con el típico juego de tirarle una pelota y que vaya a buscarla una y otra vez, es que los juegos mentales para perros, generarán una actividad cerebral superior, estimulando la mente de tu mascota y ayudándolo a evolucionar.

Este tipo de juegos mentales son ideales para reducir el nivel de ansiedad y estrés, sobre todo en aquellos perros que pasan mucho tiempo en casa y tienen tendencia a romper cosas que no deben.

¿Sabes que tú puedes hacer tus propios juguetes para perros?

Sí, con materiales caseros y mucho ingenio, podrás ahorrar dinero y contribuir a la felicidad de tu mascota.

Te sugerimos tener en cuenta la edad y actividad mental de tu perro. Esto es muy importante, ya que, si no está acostumbrado a resolver problemas o es un perro aún muy joven, puede frustrarse con los desafíos. Como todo en la vida, lo ideal es ir de a poco.

Puedes intentarlo desde el nivel más básico e ir aumentando la complejidad en la medida que tu perro los resuelva más rápido.

¿Cómo hacerlo?

Juego kong

Materiales:

- 1 botella de plástico pequeña.
- 1 cúter o elemento cortante.
- Un pequeño pedazo de lija.
- Alimento o golosinas para perros.

Paso 1: toma la botella y hazle pequeños cortes circulares o cuadrados, cuidando de que sean aleatorios y que permitan la salida de las golosinas que colocarás en el interior.

Paso 2: con la lija, repasa cuidadosamente los bordes recortados, así cuidarás a tu mascota de posibles accidentes. Si quieres protegerlo aún más, puedes usar cinta adhesiva y pegarla con mucha delicadeza en los bordes de cada uno de los huecos.

Paso 3: finalmente, coloca las golosinas en el interior de la botella y tápala.

Ten en cuenta: si esta es la primera vez que tu perro juega con algo similar, es muy importante que lo supervises. Si ves que no puede resolverlo o que comienza a destruir la botella por su frustración, puedes ayudarlo y quitarle la tapa a la botella. La idea es que se divierta y que pueda aprender de la dinámica. Una vez que comprenda la dinámica, podrás aumentar el nivel de dificultad, incluso, presentarle otras alternativas aún más complejas.

Una de las opciones que te recomendamos:

- Toma dos botellas medianas y atraviésalas en la mitad.
- Una vez tengas los huecos, coloca un palo que permita que las botellas giren.
- La idea es que armes una base que permita que el palo gire si el perro golpea las botellas.
- Coloca las golosinas dentro de las botellas y déjalas sin tapa, así tu perro podrá hacerlas girar y sacar los premios.

Juegos de búsqueda

Esconde las galletas o alimentos preferidos de tu mascota, también puedes esconder sus juguetes, luego, enséñale a buscarlos por medio de su olfato.

Enséñale trucos

Explícale cómo y cuándo sentarse, dar la pata, saltar, dar vueltas, entre otros. Después, prémialo, pues esto lo motivará, le dará aprendizaje y creará un vínculo más fuerte contigo.

Carreras

Escoge un lugar, puede ser un patio, el jardín, un parque. Llénalo de obstáculos como: conos, aros, túneles. ¡Y que comience la carrera! Quizá te estés preguntando, ¿todo esto para qué? Las carreras con obstáculos le brindarán a tu mascota estimulación mental, diversión, entretenimiento y resistencia física.

Otros juegos

Otros juegos que puedes aplicar con tu mascota:

- Lanzamiento de la pelota, lanzamiento de un frisbee. Aunque no es un juego mental, sí que lo ayudará.
- Utiliza un dispensador de premios.
- Escóndete, llama a tu mascota y espera a que te encuentre.
- Haz largas caminatas en días frescos. Puedes aprovechar momentos para correr con tu mascota y dinamizar el momento.

Juguetes para perros ansiosos

Los perros con un alto nivel de estrés suelen destrozar todo lo que encuentren en su camino, sin importar lo valioso que sea el objeto. Estos problemas de comportamiento suelen darse por la poca actividad física y mental. Los miedos, la agresividad, el estrés y la ansiedad, son solo algunas de las consecuencias.

- Como primera medida, regula el nivel de dificultad de todos los juegos interactivos para perros que le ofrezcas.

- Debes tener en cuenta que un perro frustrado es un perro aún más estresado, que puede llegar a destrozar el juguete y cualquier otra cosa. Además, estos juegos estimulan el olfato, por lo cual, el perro se siente aún más ansioso por conseguir la golosina y puede ser aún más difícil si el perro no ha sido entrenado antes.

- Ten presente que tus órdenes deben ser respectadas y que debes instruir a tu mascota para que sepa detenerse cuando se lo órdenes.

- Cuando tu perro haya desarrollado la paciencia y la obediencia, podrás ofrecerle juegos mentales para perros que representen un mayor desafío. Hay varias opciones en el mercado y muchas tienen que ver con el desarrollo de la motricidad fina, es decir, tu perro deberá mover piezas pequeñas, sacar otras con cuidado, utilizar sus patas y sus dientes, ser recursivo e ingenioso para conseguir el premio.

¿Qué tal todos estos juegos? Ahora, ¿sabes si tu perro es feliz?

¡Eleva y estimula la actividad física y mental de tu mascota con juegos interactivos!

Contenido relacionado que te puede interesar