Tendencias en construcción y diseño para el 2021 | Homecenter

Tendencias en construcción y diseño para el 2021

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Diciembre 29 de 2020

Si está pensando en renovar una vivienda teniendo en cuenta las vanguardias y tendencias en construcción, aquí le traemos toda la información para que pueda actualizarse y planear la ejecución.


Este 2020 ha sido un año para quedarse en casa y, por eso, nuestros clientes han aprendido a disfrutar de sus espacios de una forma distinta. El 2021 será un año en el que podremos apostar por construir, redecorar y rediseñar hogares, con la esperanza de hacerlos cada vez más acogedores y sustentables. Aquí le ofrecemos todo lo que debe saber sobre las tendencias en construcción y diseño, para que pueda organizar su plan de acción y poner manos a la obra.

Tendencias en construcción y las propuestas que se vienen

1. La casa como el espacio privilegiado

El hogar ha sido un espacio muy importante durante el 2020, más allá del resguardo para la alimentación y el descanso, se ha convertido en un espacio esencial para el teletrabajo y el estudio. Mucha gente ha pasado la gran parte de sus días en casa y por eso hoy las tendencias en construcción toman un nuevo significado: las viviendas necesitan repensarse desde la comodidad, la funcionalidad y la sostenibilidad.

Por eso, lo invitamos a conocer un poco sobre estas tendencias en construcción y diseño, a fin de enterarse de las últimas propuestas arquitectónicas a nivel mundial.

  • Las viviendas inteligentes. El uso de la tecnología en nuestras vidas es cada vez mayor y esto se ve reflejado también en las viviendas y edificios. La domótica ha ganado terreno no solo en viviendas de nueva construcción sino también en viviendas y edificios reformados. Esta tecnología aplicada al hogar consiste en facilitar la vida en casa. Por ejemplo, se puede controlar la temperatura de la casa o vincular el sistema de alarma desde el celular, regular las luces interiores y exteriores de manera automática o programada e incluso conectar los electrodomésticos a internet.
  • La cocina como centro del hogar. El concepto de cocina abierta ya es un hecho y cada vez son más los arquitectos que incluyen este tipo de diseños en sus proyectos, apostando por la sostenibilidad y el equilibrio. La cocina siempre ha sido una de las estancias con mayor importancia en las viviendas, pero ciertamente (sobre todo con el boom inmobiliario) su tamaño se fue reduciendo. Para este año 2021 se proyectan cocinas amplias, funcionales y cómodas.
  • Concepto abierto. Desde hace ya algunas temporadas el concepto abierto o loft es algo que ha ganado peso, sobre todo en revistas de diseño. Lo que se pretende es conseguir una mejor fluidez entre los espacios y un mejor aprovechamiento de los mismos. Además, maximiza la luz y favorece la integración de las diferentes estancias de la vivienda.
  • El baño como espacio de relajación. El baño dejará de ser un espacio transitorio para convertirse en un espacio de relajación. Incluso el decorado tomará protagonismo: los estampados con motivos florales en los azulejos o las paredes de colores relajantes (como la gama de azules o pasteles); todo pensado para iluminar más el espacio. Además, la madera ganará terreno frente a los apliques metalizados, aspirando a conseguir un aspecto mucho más natural. Los espejos redondos, la iluminación y los lavabos originales son otros detalles a tener en cuenta.
  • Luz natural. La luz natural es cada vez más valorada por los propietarios. Por eso, tanto en nuevas viviendas como en viviendas reconstruidas, las ventanas están adquiriendo un tamaño mayor para captar la mayor cantidad de luz natural posible. Además, hoy existen vidrios que no solo protegen de los cambios de temperatura sino también de la contaminación auditiva.

Ahora bien, lo invitamos a seguir leyendo y conocer más sobre proyectos arquitectónicos en relación con las tendencias en construcción 2021.

Tendencias en construcción para mejorar la calidad de vida

.....

2. Las tendencias en arquitectura que llegarán en 2021

Si desea renovar una vivienda con toques diferentes y modernos, aquí le traemos distintas opciones que pueden ayudarle a pensar y planificar cómo disponer del espacio según las tendencias en arquitectura y decoración para este nuevo año.

  • Estilo industrial. Este estilo arquitectónico puede englobar tanto a edificios como infraestructuras. Funciona con la combinación de hierro, madera, aluminio y otros materiales reciclados. El objetivo es la creación de líneas sencillas sin elementos que parezcan superficiales, incorporándose para otorgar una mayor funcionalidad.
  • Estructuras versátiles y resistentes. La arquitectura también se posicionó respecto a los inconvenientes sonoros entre vecinos y se comprometió a luchar contra la contaminación acústica. Se han creado sistemas que reducen los decibeles y que, además, regulan temperaturas.
  • Eficiencia energética. Existen sistemas de construcción que permiten el ahorro de energía como una forma de preservar recursos naturales. Es importante atender a estas opciones de sostenibilidad, en donde las construcciones tienen una mayor vida útil, pero preservando y cuidando el planeta.

Tendencias en construcción

.....

3. Bioconstrucción como alternativa sustentable

La bioconstrucción es una tendencia en construcción que ha tomado mucha fuerza en estos últimos años. Existen construcciones con base en los criterios Passvhaus, corriente alemana con base en la sostenibilidad. Aquí le informamos sobre aquello que puede tener en cuenta para realizar un proyecto de vivienda saludable y sostenible.

  • El uso de materiales ecológicos y sin tóxicos ni químicos.
  • El estudio de la mejor orientación y ventilación particular de cada ubicación.
  • El diseño de instalaciones biocompatibles, es decir, que respeten la salud.
  • El análisis del lugar y posibles geopatologías, es decir, las alteraciones naturales, las radiaciones electromagnéticas y eléctricas, la radiactividad del terreno, etc.
  • El cálculo y diseño para conseguir que sean viviendas eficientes energéticamente o de consumo casi nulo, que mejoren el confort del ambiente interior y reduzcan costos económicos y ambientales.

Esperamos que esta información le haya servido y lo haya invitado a repensar sus opciones de proyectos en cuanto a construcción. Conozca más sobre construcción en nuestros contenidos.

servicio - Homecenter

Proyectos a medida

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter